El premio a Fernández de Sousa por el año récord de Pharma Mar: casi triplica su sueldo

El presidente de Pharma Mar ve cómo su remuneración escala de 1,7 a 4,3 millones de euros gracias a los pluses por el macrocontrato con Jazz y su escalada en bolsa

Fernández de Sousa

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Pharma Mar premia a su presidente, José María Fernández de Sousa, con un pellizco millonario por su año récord. El empresario gallego ha visto premiada su apuesta para fiar el futuro del grupo al negocio farmacéutico por partida doble. Tras cosechar beneficio récord y volver al Ibex 35 gracias a sextuplicar su valor en bolsa en apenas dos años, Fernández de Sousa ha obtenido su particular premio al ver cómo su retribución se triplica en solo un año.

Según revela la propia compañía en el informe de remuneración a consejeros remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el documento se recoge que el presidente y máximo accionista de la empresa de origen gallego percibió un sueldo total de 3,36 millones de euros en 2020. A estas cifras hay que sumar los cerca de 332.000 euros que Fernández de Sousa recibió en especie (vehículo, así como seguro de accidentes y salud) y los 570.000 euros que se embolsó con el dividendo de 0,48 euros por acción que la compañía repartió el pasado verano tras 24 años de sequía. Todos estos conceptos elevan la retribución total hasta los 4,26 millones de euros, llegando casi a triplicar los 1,73 millones que cosechó en 2019.

Los pluses de Sousa en el año récord de Pharma Mar

De los 3,36 millones de euros de sueldo que Fernández de Sousa logró el año pasado, más de la mitad (1,78 millones) han ido de la mano de los nuevos hitos alcanzados en el macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals. Y es que la junta general de accionistas de Pharma Mar del pasado mes de junio aprobó el que el presidente de la compañía percibiera una cantidad idéntica a su salario fijo (ascendió a 897.000) euros en el caso de darse cada una de las dos siguientes circunstancias.

Por un lado, el primer pago de este tipo llegaría una vez se suscribiese el acuerdo entre Pharma Mar y Jazz Pharmaceuticals, por el cual esta última abona hasta 1.000 millones de dólares y una serie de royalties a cambio de hacerse con los derechos de comercialización de Zepzelca en Estados Unidos. Pero a esta remuneración se sumaba otra de idéntica cuantía una vez que el fármaco lograse la aprobación acelerada por parte del regulador americano (la FDA), algo que ocurrió el pasado mes de junio.

A estos 897.000 euros que cayeron por partida triple (salario fijo, acuerdo con Jazz y aprobación del fármaco) se sumaron los 332.000 euros ya mencionados en especie; 38.000 euros en concepto de dietas; otros 132.000 por la participación en las reuniones del consejo de administración de Pharma Mar y sus participadas; así como 448.000 euros en pagos variables que estaban ligados a la evolución de la cuenta de resultados de la compañía, desempeño en bolsa o su “impulso estratégico”.

Los sueldos de los exministros

Fernández de Sousa es el único miembro del consejo de administración de Pharma Mar que ha recibido pago de variables en el año récord de la biotecnológica de origen gallego. El vicepresidente de la compañía (Pedro Fernández Puentes, presidente del Grupo Zendal) vio incrementados sus pagos de 506.000 a 521.000 euros, mientras que Montserrat Andrade (consejera, segunda máxima accionista de la compañía y esposa de José María Fernández de Sousa) vio incrementada su retribución de 131.000 a 133.000 euros, ligeramente por encima de los 127.000 euros de los representantes de Rosp Corunna, el holding de Sandra Ortega.

Por su parte, de los tres exministros que forman parte del consejo de Pharma Mar, solo Ana Palacio (titular de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Aznar) ve incrementada su nómina a cargo de la compañía. Su sueldo total pasa de 162.000 a 166.000 euros. En el caso de Eduardo Serra (titular de Defensa durante el mandato de Aznar), su salario permanece invariable en 133.000 euros, mientras que Carlos Solchaga (exministro de Industria y de Economía con Felipe González) ve recortado su sueldo de 135.000 a 133.000 euros.

Pharma Mar se lanza a contratar

Los pluses a Sousa en el año en el que Pharma Mar regresó al Ibex 35 han provocado que las cantidades totales que la compañía ha dedicado a retribuir a su consejo de administración hayan repuntado de 3,57 a 5,65 millones de euros.

Al mismo tiempo, los gastos de personal de la compañía han repuntado desde los 42,2 millones de euros alcanzados en 2019 hasta los 47,37 millones del año pasado, en el que, además, elevó su plantilla desde los 436 hasta los 443 trabajadores. Esta cifra podría recibir un nuevo empujón en los próximos meses. No en vano, la compañía anunció hace dos semanas que ampliará sus instalaciones en Colmenar Viejo (Madrid) para sumar 3.600 metros cúbicos de espacio en almacenes y 1.100 metros cuadrados en oficinas, lo que permitirá que, una vez se terminen los trabajos en el mes de diciembre, la compañía cuenta con capacidad para contar con 90 empleados más.