De Pharma Mar a Novavax: Goldman Sachs duplica su inversión en el socio de Zendal

Igual que hizo con Pharma Mar, el grupo financiero norteamericano sube la apuesta por Novavax y alcanza el 0,8% del capital de la farmacéutica que encargó a Zendal producir su vacuna

De Pharma Mar a Novavax: Goldman Sachs duplica su inversión en el socio de Zendal

Goldman Sachs sube la apuesta por otra biotecnológica que ha hilvanado lazos con Galicia. Si a finales del año pasado elevaba más de un 500% su volumen de acciones de Pharma Mar hasta alcanzar un 0,27% del capital, también en Novavax decidió elevar su posición. La farmacéutica norteamericana ha encargado a la gallega Zendal la producción de su vacuna contra el Covid-19 para los países de la UE, aunque todavía está siendo revisada por la Agencia Europea del Medicamento. De hecho, Novavax afronta procesos similares para la autorización de su compuesto en Reino Unido, Canadá y EEUU.

Antes de que solicitara las autorizaciones de comercialización, Goldman Sachs adquirió más de 200.000 títulos de la cotizada. Lo hizo entre noviembre y diciembre del año pasado. Así lo ha revelado a través de un formulario a la SEC donde sitúa su posición en Novavax en 557,908 acciones, representativas del 0,8% del capital. Con la cotización actual, el valor de los títulos superaría los 150 millones de dólares.

En el último comunicado del banco norteamericano al mercado, en noviembre, sumaba 244.958 títulos, por lo que en un mes duplicó su cartera en la farmacéutica. Según el portal Fintel, Goldman Sachs se ha relacionado fundamentalmente con Novavax mediante la adquisición de opciones de compra sobre acciones y acumularía actualmente derechos sobre 25.700 títulos, valorados en más de 7 millones de dólares; además de opciones de venta sobre 2.000 participaciones, con una valoración de 548.000 dólares.

Vanguard y Blacrock también suben la apuesta por Novavax

El banco norteamericano invirtió en la compañía poco antes del espectacular rally que vivió entre el 28 de enero y el 8 de febrero, periodo en el que los títulos pasaron de los 131 dólares a intercambiarse por 320 dólares.

Novavax está corrigiendo ahora aquella espectacular subida y la cotización ha caído hasta los 274 dólares a pesar de que acumula buenas noticias. Además de los procesos de evaluación en los que se encuentra su vacuna, recientemente firmó un acuerdo con Corea del Sur para suministrar 20 millones de dosis de su antídoto.

Los dos principales fondos en el accionariado de Novavax, Vanguard (10,2% del capital) y Blackrock (9,36%) –también accionistas de Pharma Mar—también han elevado su apuesta por la farmacéutica, al igual que Fidelity, que se convirtió en el tercer mayor fondo en la compañía con un 3,2% del capital.