El ‘tour’ de Novavax: EEUU, Reino Unido, Canadá y la UE evalúan la vacuna que producirá Zendal

La biotecnológica estadounidense inició esta semana el procedimiento para autorizar su vacuna contra el Covid con cuatro autoridades reguladoras

Novavax

Imagen de archivo de las vacunas de Novavax que serán producidas por Zendal en O Porriño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llega el momento de la verdad para Novavax, que ha llevado su vacuna a las puertas de la comercialización en cuatro territorios. La biotecnológica estadounidense anunció el pasado jueves que inicia un proceso de revisión continua para autorizar la puesta en circulación de su vacuna contra el Covid-19 con “múltiples” autoridades reguladoras.

En concreto son cuatro. La agencia europea del medicamento (EMA), para dar luz verde a la comercialización en la UE; y los reguladores de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. El primero es especialmente relevante para una empresa gallega, Zendal, que tiene el encargo de producir las dosis destinadas al territorio comunitario.

«La revisión continua de nuestra presentación por parte de las autoridades reguladoras de datos no clínicos y estudios clínicos tempranos ayudará a acelerar el proceso de revisión y nos acercará mucho más a entregar una vacuna segura y eficaz en todo el mundo», pronosticó Gregory Glen, el responsable de Investigación y Desarrollo de Novavax.

Acelerar la inmunización

La vacuna se encuentra actualmente en fase tres de desarrollo clínico tanto en EEUU como en Reino Unido. Los estudios realizados han demostrado eficacia para el tratamiento del coronavirus y de sus dos variantes, la cepa británica y la sudafricana.

En Europa se estima que, si todo el procedimiento de autorización marcha correctamente, podría comenzar a distribuirse la vacuna en abril. De hecho, la incorporación de nuevos fabricantes es clave para poder mantener un flujo de suministro intenso y acelerar la inmunización en Europa. Por ahora, Pfizer ha capitalizado la mayoría de vacunas distribuidas, aunque también se han entregado dosis de Moderna y llegarán en los próximos días las primeras de AstraZeneca.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp