Los ‘pelotazos’ del Covid: Novavax, Moderna y Pharma Mar lideran el ascenso en bolsa

Entre los fabricantes de vacunas, Novavax es la que más se ha revalorizado durante la pandemia y vale 40 veces más que en marzo; Pharma Mar es el mejor del IBEX tras casi triplicar su capitalización

Los ‘pelotazos’ del Covid: Novavax, Moderna y Pharma Mar lideran el ascenso en bolsa

La crisis que ha provocado el coronavirus en la vida y en la economía también ha convertido en un hervidero el sector biotecnológico, que ya en su dinámica habitual se caracteriza por cierta inestabilidad e importantes oscilaciones en sus valores por la propia naturaleza de sus hallazgos. Compañías pequeñas y medianas han experimentado fuertes crecimientos al calor de sus tratamientos contra el Covid-19, mientras otras, como Grifols, a pesar de presentar ensayos prometedores, se mueven todavía por debajo de la mínima del pasado marzo, cuando el coronavirus estalló en España en forma de confinamiento y estado de alarma.

Las farmacéuticas no son las únicas que salen airosas de la pandemia –pues también ha empujado a negocios de distribución alimentaria, logística o comercio electrónico– pero sin duda ha generado un espacio de oportunidad para estas empresas. Basta con observar la progresión del Nasdaq Biotech, el índice bursátil estadounidense que agrupa a empresas biotecnológicas y que se ha revalorizado en los últimos 10 meses un 80%.

Por compañías, Novavax  y Moderna son las que más se han revalorizado entre los fabricantes de vacunas, mientras que Pharma Mar, el grupo de José María Fernández de Sousa, está siendo la que mejor está aprovechando el Covid-19 en España.

Cierto es que multinacionales como AstraZeneca o Jazz Pharma, el aliado de Pharma Mar en EEUU, manejan capitalizaciones más altas y mayores ingresos, por lo que es normal que sus variaciones sean menos acusadas.

Novavax se dispara, AstraZeneca no

Novavax es el caso más singular. Los títulos de la compañía estadounidense con base en Maryland se intercambiaban por 6,91 dólares el 16 de marzo. Con su vacuna contra el coronavirus a punto de aterrizar en la UE, sus acciones cotizan a 290 dólares. Es decir, vale 40 veces más que hace 10 meses. El fabricante norteamericano eligió a la gallega Zendal para producir las dosis con destino al mercado comunitario.

Moderna también ha hecho llegar su vacuna a Europa merced al acuerdo alcanzado con la Comisión Europea. Sus títulos pasaron de los 26,94 euros del pasado marzo hasta los 175 actuales, es decir, vale cinco veces más.

El resto de fabricantes han experimentado subidas más moderadas. Pfizer, creador de la primera vacuna que se distribuyó en España, prevé ingresar más de 12.000 millones con su tratamiento. Sus acciones cotizaban ligeramente por debajo de los 30 euros en marzo, mientras que ahora se intercambian por casi 35, una revalorización del 30%. Su socio Biontech, en cambio, pasó de los 28 dólares por título de marzo a los 117 por acción, es decir, triplicó su valor.

AstraZeneca, que en la última semana ha protagonizado un choque con la Unión Europea por el suministro de vacunas, vale un 15% más en bolsa que hace 10 meses, mientras que Johnson & Johnson se ha revalorizado un 48%. Todo apunta a que las vacunas desarrolladas por ambos llegarán a España. La de AstraZeneca la semana que viene y la de Johnson & Johnson probablemente en abril.

El éxito de Pharma Mar

Sin entrar en la carrera por la vacuna, Pharma Mar ha logrado una subida más importante que estos dos últimos y que Pfizer. La antigua Zeltia se revalorizó desde marzo casi un 280%, presentando la mejor evolución de todo el IBEX al casi triplicar su valor. La tecnológica ya se había disparado en el parqué gracias a su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico cuando se declaró el primer estado de alarma en España. Posteriormente, la expectativa sobre Aplidin, con ensayos de fase I y II exitosos, ha mantenido la acción al alza y elevado la capitalización de la compañía por encima de los 2.000 millones.

Jazz Pharmaceuticals, el socio de Pharma Mar, se revalorizó desde el marzo pasado un 79%.