Europa pisa el acelerador con la vacuna de Novavax que producirá la gallega Zendal

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha comenzado a evaluar “en tiempo real” los datos de la vacuna del Covid de la americana Novavax, lo que podría derivar en una licencia de uso condicional para la UE

Novavax

Imagen de archivo de las vacunas de Novavax que serán producidas por Zendal en O Porriño

Europa pisa el acelerador en la búsqueda de vacunas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) empezó a este miércoles a evaluar en tiempo real los datos de la vacuna del Covid-19 de la biotecnológica Novavax. La compañía americana –que ya tiene firmado un acuerdo para que, en caso de que se apruebe su vacuna, esta sea producida por el grupo gallego Zendal para su distribución dentro de la Unión Europea—es la segunda compañía inmersa en este momento en estudio de este tipo. El proceso puesto en marcha por el regulador comunitario podría derivar en que tanto Novavax como Janssen (la vacuna de Johnson&Jonhson) consigan una licencia de uso condicional en la UE para sus vacunas.

Según la EMA explicó este miércoles, el comité de medicamentos humanos inició “la revisión continua de la vacuna NVX-CoV2373” en base a los resultados preliminares de estudios de laboratorio y los primeros resultados clínicos en adultos, que sugieren que desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que atacan al Covid.

Evaluación continua

En estos momentos, Novavax está llevando a cabo ensayos en un grupo amplio de personas con el objetivo de evaluar la seguridad, la efectividad y la inmunogenicidad del antídoto, factores que determinan la capacidad que tienen las vacunas para generar una respuesta contra el virus. Según la EMA, estos parámetros se medirán de inmediato gracias al proceso en marcha de evaluación continua.

Las vacunas de Novavax pueden ser almacenadas, manipuladas y distribuidas a temperaturas de entre 1,7 y 7,8 grados centígrados.

La revisión continua es un proceso que sigue en marcha hasta que la farmacéutica propietaria del medicamento a estudio está preparada para solicitar formalmente la autorización de comercialización de su fármaco en la UE. Esto ya ocurrió de forma condicionada con Pfizer/BioNTech el 21 de diciembre, Moderna el 6 de enero, y AstraZeneca el 29 de enero.

Novavax, Janssen y Sputnik

En este momento, hay dos vacunas analizadas en tiempo real, la de Novavax y también la de Janssen, que espera tener su antídoto del Covid-19 listo en primavera, aunque la EMA ya abrió en diciembre un proceso de evaluación de sus datos para ir adelantando su análisis de cara a una posible licencia de uso condicional en las próximas semanas.

Además de estas dos vacunas, la EMA está ofreciendo «asesoramiento científico» a los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V para «facilitar» su programa de desarrollo y adaptarlo a la legislación comunitaria, algo que pidió el propio fabricante el pasado 20 de enero en un intento de buscar respaldo al uso en la UE de su vacuna, que, según un resultado preliminar publicado en The Lancet, tiene una efectividad del 91,6 %