Bruselas destinará 426 millones a vacunas de Valenava y Novavax, producida por la gallega Zendal

Con estas dos firmas se eleva a ocho el número de vacunas disponibles en la Unión Europea, junto a las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson and Johnson, CureVac y Sanofi

Un vial de la vacuna Covid

Un vial de la vacuna Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión Europea firma por la octava vacuna contra la Covid-19 disponible para los Estados miembros, con un contrato de 416 millones de euros con los laboratorios Valneva y Novavax.

La directora general de Salud del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina, ha explicado que quedan disponibles «aproximadamente 416 millones de euros» con los que se cubrirán «otras dos vacunas», refiriéndose a las de Valneva y Novavax. Se suman así a las otras seis ya contratadas por la UE; Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson and Johnson, CureVac y Sanofi.

Polémica por el envío de AstraZeneca

Gallina explicó además que querrían aprovechar 1.500 millones de euros en márgenes presupuestarios que tienen en 2021 para investigar sobre las nuevas variantes de la Covid-19 y para la farmacovigilancia de las vacunas. Sobre los retrasos en los envíos de las vacunas de AstraZeneca, aseguró que se compraron «todas las dosis disponibles» en el momento en que se negociaron los contratos, y negó que Bruselas haya «un precio demasiado bajo por las dosis de vacunas en comparación con otros países», uno de los motivos que se barajaban para explicar el retraso.

«Los precios que hemos pagado son totalmente justificados, no creo que debamos pagar más. Las empresas deberían cumplir sus compromisos», concluyó Gallina, quien defendió que los fondos disponibles «se han usado bien» y que no se trata de tener más dinero, sino mayor capacidad para producir vacunas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp