El Gobierno abre la puerta a la vacuna rusa

La ministra de Sanidad asegura que recibirá “entusiastamente” la vacuna rusa si cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Sanidad ha dejado en manos de la Comisión Europea la posibilidad de que España utilice la vacuna rusa contra el coronavirus, que según un estudio publicado en la prestigiosa The Lancet tendría una eficacia del 92%, similar a las de Pfizer o Moderna. Carolina Darias ha asegurado que recibirá “entusiastamente” cualquier vacuna que tenga la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “Ese es el único margen”, dijo.

El Gobierno español, por tanto, se mantiene alineado con la estrategia de compras centralizadas desde Bruselas, a diferencia de Hungría, que sí que ha realizado compras directas de la Sputnik V a Rusia. No solo la eficacia de la vacuna ha puesto en el debate político a la patente rusa, sino también los problemas con AstraZeneca y Pfizer para cumplir con los contratos firmados con Europa.

Defensa de la estrategia europea

En este sentido, Darias ha defendido la estrategia de compra anticipada de la Comisión Europea como «un hito sin precedentes», y ha vuelto a mostrar todo su «apoyo» a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, «en la exigencia a las compañías para cumplan lo firmado».

A preguntas de EH Bildu en el Congreso, la ministra aseguró que la vacunación en España «está avanzando a pesar de las dificultades». «Estamos pendiente de AstraZeneca, que supongo que en breve vamos a saber las dosis iniciales. Esperamos que a partir del mes de marzo se produzca un importante incremento que nos ponga en otro escenario para cumplir los objetivos», concluyó.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp