Calendario de vacunas: AstraZeneca llega la próxima semana y Novavax, en abril

Galicia recibirá 30.000 vacunas, 20.000 de Pfizer y el resto de AstraZeneca, la próxima semana; tardará 15 días más en empezar a vacunar a los mayores de 80

Una médico recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19

Una médico recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

AstraZeneca, Novavax y Johnson&Johnson desembarcarán pronto en Galicia. Eso cree al menos el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, que ha puesto fecha, de manera aproximada, a la llegada de las nuevas vacunas a la comunidad.

El Servizo Galego de Saúde prevé recibir la próxima semana 30.000 dosis, de las que 20.000 corresponderán a la vacuna de Pfizer, la primera que se distribuyó en España. Las otras 10.000 serán las primeras de AstraZeneca que lleguen a la comunidad. Para este compuesto, el Ministerio de Sanidad ha decidido que solo se suministren a los menores de 55 años.

Aboal estimó durante una entrevista en Radio Galega que las nuevas vacunas de Novavax y Johnson & Johnson lleguen a partir de abril, según les trasladó el departamento que dirige Carolina Darias. Novavax es la multinacional que tiene un acuerdo con la gallega Zendal para la producción de las dosis de su vacuna destinadas a los países de la UE.

El último fabricante sería Moderna, cuyas vacunas, en cantidades reducidas, ya han circulado por España. El Sergas prevé que entre el segundo y tercer trimestre de este año haya remesas importantes de este tratamiento.

Vacunación a mayores de 80 años

Aboal ha explicado que comenzarán a vacunar del Covid a los mayores de 80 años a partir del 22 de febrero, lunes, «si todo va bien» y no se produce una «ruptura de suministro». Por lo tanto, será dentro de dos semanas, según el director xeral de Asistencia Sanitaria y no a partir del 16 de febrero, como preveía Alberto Núñez Feijóo, quien estimó que este grupo de edad estaría totalmente inmunizado “a principios de mayo”.

Aboal cree, en todo caso, que en dos meses puede completarse la vacunación a mayores de 80 años.

30 camas para pacientes portugueses

En otro orden de cosas, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas ha asegurado que hay unas 30 camas reservadas en el Chuvi para atender en «un primer momento» a pacientes que pueda derivar Portugal, si bien asegura que todavía no han recibido esta petición. De hecho, Portugal confirmó este sábado que no necesita por el momento derivar pacientes, tras agradecer a la Xunta su ofrecimiento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp