Goldman Sachs irrumpe en Pharma Mar: eleva un 500% su inversión

Un fondo del banco norteamericano aflora un 0,26% del capital de Pharma Mar tras disparar su inversión entre septiembre y octubre

Goldman Sachs irrumpe en Pharma Mar: eleva un 500% su inversión

Goldman Sachs también quiere pescar en Pharma Mar. Uno de los fondos del banco norteamericano comunicó este lunes al regulador un incremento de su participación en la biotecnológica que preside José María Fernández de Sousa, donde mantenía una presencia testimonial. Hasta el 25 de septiembre Goldman Sachs International Small Cap Insights Fund Institutional, que así se denomina el fondo, declaraba apenas 8.000 acciones de la compañía española, con un valor próximo a los 800.000 euros.

Esa cuantía se ha convertido en cifras millonarias. En una comunicación NPORT-P, un formulario informativo para fondos cotizados y sociedades de inversión enviado este lunes al regulador, el brazo inversor de Goldman Sachs declara 48.484 acciones de Pharma Mar, equivalente aproximadamente al 0,26% del capital. Aunque la comunicación se produjo este lunes, las posiciones del fondo se corresponden con el cierre de octubre. Atribuía entonces a su participación un valor de 6,5 millones de dólares.

Entre finales de septiembre y octubre, Goldman Sachs elevó un 505% el valor de su participación en Pharma Mar, que, según indica al regulador, equivale a un 0,22% del volumen de activos que maneja.

De esta manera, Goldman Sachs se suma a los grandes fondos que han apostado por la antigua Zeltia al calor de la pandemia y su tratamiento contra el Covid y al abrigo de su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals, de la que también es accionista. Vanguard, Blackrock, Norges Bank o Schroders también entraron en su momento en la biotecnológica.

Bajón en bolsa

La comunicación del fondo de Goldman Sachs trasciende en medio de la línea descendente de Pharma Mar en el IBEX. La compañía sufrió con cada avance de la vacuna contra el coronavirus, a lo que se añadió el fallido ensayo Atlantis para su fármaco estrella, la lurbinectedina para el tratamiento del cáncer, y la demora en las pruebas de Aplidin para el tratamiento del Covid, pendiente de la última fase de los ensayos.

Este martes, la compañía participada por Sandra Ortega lideró las caídas en el selectivo español dejándose un 3,25%. Los títulos de la compañía se han depreciado un 50% desde los máximos del año alcanzados en julio, aunque en el conjunto del año sigue siendo uno de los valores con mayor crecimiento del IBEX.