Pharma Mar exprime su dividendo hasta los 15 millones pese a su caída en números rojos
La compañía de origen gallego propondrá en su junta general de accionistas del 18 de junio el pago de un dividendo de 0,8 euros por acción en lo que sería su sexto ejercicio consecutivo al alza

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar
Pharma Mar da un empujón a su dividendo. La compañía que preside José María Fernández de Sousa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que celebrará su junta general de accionistas el próximo 18 de junio y que allí llevará una propuesta para distribuir un pago de 0,8 euros por cada acción en circulación.
Este dividendo supone un importe máximo de casi 14,6 millones de euros y un incremento del 23% respecto al pagado el año pasado de 0,65 euros por título. Se trata de un dividendo que sería abonado con cargo a reservas de libre disposición y que se haría efectivo el 27 de junio, a través de Banco Santander.
Esta propuesta del consejo de administración de Pharma Mar supone repartir dividendo por sexto año consecutivo, periodo en el que la compañía ha abonado a sus accionistas una cantidad total acumulada de más de 70 millones de euros.
Pharma Mar mejora de nuevo su retribución al accionista tras haber cerrado 2024 con unas ganancias por valor de 26,1 millones de euros, una senda que no ha podido repetir en este arranque de 2025. No en vano, la firma de origen gallego ha cosechado unas pérdidas por valor de 3,9 millones de euros en los tres primeros meses del año. Estos números contrastan con el beneficio por valor 2,3 millones de euros que se había anotado la firma en el primer trimestre de 2024 gracias, en buena medida, al saldo positivo en materia de Impuesto sobre Sociedades.
Y es que el ebitda (beneficio bruto de explotación) ha mejorado ligeramente en este arranque de 2025 respecto al año pasado, si bien se sitúa todavía en terreno negativo al pasar de -2,7 a -1,1 millones de euros.
Reelección de Eduardo Serra
Los accionistas de Pharma Mar también abordarán la aprobación de las cuentas anuales y los informes de gestión de la compañía y de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2024. En el orden del día de la junta se propondrá la reelección como consejero externo de Eduardo Serra Rexach, exministro de Defensa durante la presidencia de José María Aznar y secretario de Estado de Defensa con Felipe González, por el periodo estatutario de cuatro años.
Por otro lado, la junta de accionistas someterá a aprobación un plan para 2026 de entrega de títulos de la autocartera de Pharma Mar a los empleados y directivos de las compañías del grupo para fomentar su participación en el capital social e incentivar su permanencia en el grupo.
De esta forma, este plan, en el que se entregarán hasta un máximo de 41.000 acciones, se dirigirá y se ofrecerá en igualdad de condiciones a todos los empleados y directivos que sean contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas de las empresas Pharma Mar y Sylentis.