El presidente de Pharma Mar se sube el sueldo un 10% y se lo baja a Sandra Ortega y Carlos Solchaga

José María Fernández de Sousa elevó su retribución como presidente de la antigua Zeltia un 10%, hasta los 2,6 millones de euros, pese a las pérdidas operativas de la compañía

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar, y Sandra Ortega / Imágenes de Pharma Mar y EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar afronta la espera para el gran salto de Zepzelca con un tijeretazo a sus resultados. La antigua Zeltia despidió su ejercicio fiscal 2023 con un fuerte retroceso tanto en su cifra de negocio como, sobre todo, en un beneficio neto que tan solo se mantuvo a flote gracias a los créditos fiscales que la firma acumulaba del pasado por sus inversiones en I+D y por las pérdidas de años atrás.

Tanto es así que su resultado operativo pasó de los 44,1 millones de euros alcanzados en 2022 a arrojar números rojos por valor de 3,8 millones de euros el año pasado, al verse arrastrado por la caída del 24% en su cifra de negocio, que se situó en los 158,2 millones de euros. La irrupción de competencia para Yondelis en forma de genéricos y la espera por el salto de Zepzelca en Europa, ha asestado un golpe del 97,7% en su beneficio neto, que retrocedió hasta los 1,1 millones de euros.

Este frenazo en su cuenta de resultados no ha impedido que la retribución de sus consejeros haya superado la barrera de los cinco millones de euros. Así se desprende de la memoria anual del grupo. En ella se refleja que las 13 personas que formaron parte de su consejo de administración a lo largo de 2023 se embolsaron un total de 5,19 millones de euros por sus actividades al frente de la empresa.

Así se reparten los sueldos en la cúpula de Pharma Mar

Algo más de la mitad de estas cantidades fueron a parar a José María Fernández de Sousa. El fundador, máximo accionista y presidente de la compañía percibió 2,63 millones de euros a lo largo de 2023. 1,21 millones de euros se corresponden a su salario fijo mientras que otros 256.000 euros se enmarcan dentro de su retribución fija, sus dietas y su presencia en comisiones del consejo de administración.

Pero a estas cantidades se han sumado otros 1,17 millones de euros en concepto de remuneración variable que han provocado que su sus pagos totales hayan escalado desde los 2,38 millones de euros registrados en 2022 hasta los a 2,63 millones en 2023. Esta cifra se queda todavía lejos de los 4,3 millones de euros que el primer ejecutivo de Pharma Mar percibió en 2020 tras disparar el cobro de variables por el contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals, la aprobación acelerada de Zepzelca en Estados Unidos y la escalada en bolsa de una compañía que llegó sellar su regreso al Ibex 35 tras 15 años de ausencia.

Fernández de Sousa percibió un salario casi cinco veces superior al de su mano derecha al frente de la compañía. Se trata de su primo Pedro Fernández Puentes. El también propietario de Zendal se embolsó 556.000 euros por su actividad como vicepresidente de Pharma Mar. Todos estos pagos se enmarcaron dentro del concepto de remuneraciones fijas, toda vez que el único miembro del consejo de administración con bonus ha sido, a lo largo de este 2023, José María Fernández de Sousa.

Pedro Fernández de Sousa vio incrementada su remuneración en 19.000 euros respecto al año anterior y ha cobrado algo más que Montserrat Andrade (consejera de Pharma Mar y esposa de Fernández de Sousa) y Fernando Martín-Delgado Santos. La primera vio elevada su remuneración desde los 143.000 euros en 2022 hasta los 285.000 euros en 2023.

El segundo, por su parte, se incorporó como consejero externo en sustitución de un histórico en la cúpula de Pharma Mar, José Félix Pérez-Orive Carceller, que falleció a finales de 2022. Martín-Delgado Santos percibió, de esta manera, 256.000 euros en su primer ejercicio completo como consejero de la cotizada de origen gallego.

De Sandra Ortega a Carlos Solchaga

El resto de retribuciones se movieron entre los 71.000 euros de Carlos Pazos (que anunció que dejaba el cargo el pasado mes de abril) y los 161.000 euros de Blanca Hernández (consejera delegada y fundadora de Magallanes Value Investors). Dentro de esta horquilla de 71.000 a 161.000 euros se movieron los salarios de los dos exministros en nómina por parte de Pharma Mar. Es el caso de Eduardo Serra y Carlos Solchaga. El que fuera ministro de Defensa con Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar, vio recortado su sueldo desde los 140.000 euros percibidos en 2022 hasta los 132.000 euros de este 2023.

Misma dinámica siguió el exministro de Economía bajo la presidencia de Felipe González, que vio cómo sus emolumentos se reducían de 142.000 a 138.000 euros, según se desprende de la documentación que Pharma Mar ha aportado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Sandra Ortega (tercera máxima accionista con una participación del 5,05%) percibió 104.000 euros a lo largo de 2023, lo que supone una caída del 3,7% respecto a los 108.000 euros que obtuvo en 2022.

De esta forma, Pharma Mar ha incrementado el tamaño de su partida dedicada a retribuir tanto a sus consejeros (por el nuevo incremento de José María Fernández de Sousa), así como de su cuadro directivo. No en vano, la compañía revela en su memoria anual que «la alta dirección de la Sociedad ha recibido de manera agregada remuneraciones por un total de 2,87 millones de euros», frente a los 2,57 millones de euros repartidos a lo largo de 2022.

Según figura en la documentación aportada por la antigua Zeltia, esta cerró su ejercicio fiscal 2023 con una media de 509 trabajadores en plantilla. Son seis menos de los que registraba a lo largo de 2022. Esta ligera caída se ha trasladado también a los gastos de personal. Estos bajaron de 53,6 a 53 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta