Pharma Mar aprovecha el tirón y estira su dividendo hasta los 11 millones

La biotecnológica de origen gallego anuncia un dividendo de 0,6 euros por acción con cargo a los beneficios históricos alcanzados en 2020

Pharma Mar

Sede central de Pharma Mar en Colmenar Viejo

Pharma Mar recuperó su dividendo en 2020 tras 24 años de sequía y ahora, en pleno boom de ventas y beneficios gracias al contrato con Jazz Pharmaceuticals, decide estirarlo. Así lo revela la compañía en la presentación de su cuenta de resultados, en la que anuncia que llevará a su junta general de accionista una propuesta para repartir 0,6 euros por acción con cargo a los resultados récord cosechados en 2020.

De esta forma, Pharma Mar incrementa un 25% una retribución que el año pasado se fijó en 0,48 euros por acción y que ahora supondrá un desembolso de 11 millones de euros, lo que sitúa el payout de la compañía (porcentaje de beneficios que dedica al pago de dividendos) en el 8% toda vez que su dividendo se ha disparado hasta los 137 millones de euros.

De Sousa a Sandra Ortega y Zendal

El principal beneficiario de este dividendo será precisamente el presidente de la compañía: José María Fernández de Sousa. El empresario gallego se embolsará una cantidad cercana a los 710.000 euros con este pago gracias a su participación del 6,5%. La segunda mayor accionista de la compañía, su mujer y consejera en Pharma Mar, Montserrat Andrade, obtendrá alrededor de 562.000 (controla el 5,1% de las acciones), mientras que Sandra Ortega percibirá 555.000 euros por su participación del 5,05%.

Por su parte, el presidente del Grupo Zendal (encargado de fabricar el antígeno de la vacuna de Novavax en su cuartel general de O Porriño), Pedro Fernández Puentes, se anotará una cantidad cercana al millón de euros por los dividendos de Pharma Mar al controlar alrededor del 4,5% de sus acciones.