Pharma Mar se desata y gana 137 millones de euros el año del Covid-19

La compañía presidida por José María Fernández de Sousa cierra 2020 con beneficio récord tras triplicar su facturación gracias al empujón de Zepzelca

José María Fernández de Sousa

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa

Pharma Mar da el estirón. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa cierra el ejercicio 2020 con el mayor beneficio neto de toda su historia gracias al macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals para la licencia de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos.

La firma culminó el año de su regreso al Ibex 35 con unas ganancias históricas de 137 millones de euros que le permiten poner punto y final a un lustro marcado por los números rojos continuados que habían llegado hasta los 11,4 millones de euros en 2019.

Pharma Mar alcanza este hito tras ver cómo su facturación total se disparaba hasta los 270 millones de euros, lo que supone algo más del triple respecto a los 85,2 millones alcanzados en 2019. Y es que la empresa de origen gallego se anotó 140 millones en su cuenta de resultados tras recibir los dos primeros tramos de pagos por su macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals (200 millones de dólares de upfront y 100 millones por la aprobación acelerada del fármaco en Estados Unidos por parte de la FDA).

De Yondelis a Zepzelca y Aplidin

A estas cantidades podrían sumarse otros 150 millones de dólares una vez logre la aprobación total y 550 millones de dólares por cumplir determinados hitos comerciales, unas partidas que complementan a los 15,6 millones de euros que recibió en forma de royalties y que llegaron de forma casi íntegra por la vía de Zepzelca.  

Además, Pharma Mar selló siete nuevos acuerdos para su anterior antitumoral estrella (Yondelis) en diferentes países del mundo además de EE.UU. y Japón donde está licenciado a Janssen y Taiho Pharmaceuticals, respectivamente. Por este canal llegaron un total de 73,3 millones de euros que permiten que Pharma Mar afiance su cuenta de resultados y cierre un 2020 marcado por el Covid-19 con cifras de beneficios récord aún a la espera del Aplidin (su fármaco contra el Covid-19).