Así es el plan de Pharma Mar para crecer (aún más) en 2021

En su cuenta anual remitida la CNMV Pharma Mar destaca las buenas expectativas para este año, sostenidas sobre su fármaco estrella, la lurbinectedina, y la consecución de nuevos acuerdos de licencias

Pharmamar consigue que la FDA apruebe su antitumoral Zepzelca

Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, acaba de firmar los mejores resultados anuales de su historia. Los correspondientes al ejercicio 2020, marcado por la irrupción de la pandemia. Mientras que muchas empresas cotizadas vieron cómo sus beneficios se derrumbaban entre parones de actividad, la antigua Zeltia pasó de unos números rojos de 11,4 millones a cierre de 2019 a unos beneficios de 137 millones de euros. Sus ingresos se incrementaron un 215%, hasta los 270 millones, de los que 100 millones se corresponden con ingresos procedentes del segmento de negocio destinado a la oncología.

A pesar de que las investigaciones de la compañía de origen gallego contra el Covid han acaparado la atención mediática y social en el último año, lo cierto es que, en lo que atañe a beneficios, los históricos resultados de la empresa proceden, en gran parte, del acuerdo suscrito con Jazz Pharma para la comercialización en Estados Unidos del Zelpzelca, un fármaco contra el cáncer de pulmón. De los 270 millones facturados por la compañía, 113,7 proceden de ventas de productos, 15 de royalties y 140 millones de licencias, lo que da una muestra de lo que representa la asociación de Pharma Mar con la farmacéutica irlandesa.

Los resultados del Aplidin, a final de año

Con estos datos sobre la mesa, ¿será Pharma Mar capaz de igualar este 2021 las “mejores cuentas de su historia? Los analistas tienen sus dudas. El mercado estima que este año, la compañía de José María Fernández de Sousa seguirá creciendo, pero a un ritmo menor. Prevén que acabe el ejercicio con unos beneficios que sobrepasarán los 100 millones de euros (para este 2020 estimaban unas ganancias por encima de los 160 millones de euros).

En el informe de gestión remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pharma Mar detalla sus expectativas para este 2021. Sobre el Aplidin, su medicamento contra el Covid, estima que los resultados del ensayo clínico en fase 3 que pretende realizar en Reino Unido y Europa podrían estar disponibles a finales de año. “Y si estos fueran los esperados, dar pie a un proceso regulatorio a fin de conseguir la aprobación para la comercialización de la plitidepsina en estos territorios como tratamiento para el coronavirus”, apuntan los administradores de la compañía.

Crecimiento constante en oncología

Así, si bien puede que el Aplidin continúe aún sin generarle ingresos este ejercicio, no ocurre lo mismo con sus medicamentos de la rama de oncología.

En la memoria del ejercicio, Pharma Mar destaca que su plan fiscal se ha elaborado en base a una serie de hipótesis. Una de ellas se refiere a un crecimiento de las ventas en el sector de la oncología “con un promedio del 7,53%”. Dicho crecimiento, “viene explicado principalmente por las buenas expectativas de venta en el mercado americano por parte de nuestro socio del compuesto lurbinectedina actualmente en desarrollo”, dice en relación al acuerdo con Jazz.

Lo cierto es que los irlandeses corroboran las expectativas de Pharma Mar. Esta misma semana presentaron también resultados anuales. En su conferencia ante los inversores, los directivos de la farmacéutica destacaron el desempeño del medicamento para cáncer de pulmón microcítico. A la espera de conseguir la aprobación definitiva por parte de la FDA, el regulador americano, el medicamento reportó unos ingresos de 90,4 millones de euros (su comercialización fruto de la aprobación acelerada comenzó en julio).

La lurbinectedina, de EEUU a Canadá

Así, en buena medida, Pharma Mar prevé seguir sosteniendo su crecimiento en este medicamento. “El año 2021 será el primero completo de la nueva era de la compañía tras la aprobación de la lurbinectedina para su comercialización en Estados Unidos, suponiendo, además, una nueva fuente de ingresos para la compañía”, destaca la biotech, que además apunta que espera que “conseguir la aprobación de la lurbinectedina para esta misma indicación en otros países fuera de la Unión Europea, como puede ser Canadá, Suiza, etc”.

Además, Pharma Mar espera que el medicamento desembarque también en territorio comunitario. “Para conseguir la aprobación en Europa para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña en monoterapia, a lo largo de 2021 se tiene previsto iniciar un nuevo ensayo en fase 3, que se tiene intención de que sirva también de ensayo confirmatorio en Estados Unidos”, destaca.

La intención de Pharma Mar es acabar el año con dos ensayos en fase 3 de su compuesto estrella en marcha. Y es que la compañía también quiere probar el medicamento “para otra indicación, donde ya se obtuvieron resultados esperanzadores”.

Nuevas moléculas

Pharma Mar espera también avanzar en el desarrollo de dos nuevas moléculas este año. Unos estudios que ampliarán la cartera de oncología. “Esperamos que vaya generando resultados positivos en años posteriores”, añaden. La farmacéutica prevé, además, iniciar otro ensayo de fase 3 con su filial Sylentis para el tratamiento de ojo seco.

Por último, y en cuanto a sus perspectivas para el ejercicio en curso, los de Fernández de Sousa declaran que podrían “firmar nuevos acuerdos de licencias” con sus moléculas y licenciar un producto de oncología, en este caso de un tercero, que se encontrase en fase comercial regulatoria y que pudiese ser distribuido a través de su red comercial europea “incrementando así el nivel de ingresos de la compañía”.