Zepzelca cumple un año en el mercado de EE UU como motor de ventas en Pharma Mar y Jazz

El nuevo fármaco estrella de Pharma Mar comenzó a comercializarse en julio y ha generado ingresos por valor de 122 millones de euros en sus nueve primeros meses en el mercado

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fármaco estrella de Pharma Mar cumple un año en el mercado. Zepzelca, el antitumoral desarrollado por la compañía presidida por José María Fernández de Sousa, recibió el 15 de junio del año pasado la aprobación acelerada de la FDA estadounidense y a comienzos de julio comenzó a distribuirse por el país norteamericano bajo el paraguas de Jazz Pharmaceuticals.

De esta forma, el fármaco cumple su primer aniversario en Estados Unidos y lo hace convertido en uno de los motores tanto de Pharma Mar como de su socio irlandés. Y es que Zepzelca ha generado un total de 144,7 millones de dólares (unos 121,9 millones de euros al cambio actual) en ventas en Estados Unidos en sus nueve primeros en el mercado.

De esta cantidad, un total de 45,2 millones de euros se corresponden a ventas alcanzadas solo en los tres primeros meses del año, dejando así la puerta abierta a un nuevo reguero de ingresos para Pharma Mar. Y es que la compañía presidida por José María Fernández de Sousa se he embolsado un total de 12,7 millones en concepto de royalties a lo largo del primer trimestre solo en los royalties (de entre el 15% y el 20%) generados por este fármaco que podría recibir la aprobación definitiva de la FDA en los próximos meses.

El filón de Francia y los otros pagos pendientes de desbloquear

Estos pagos se suman a los cerca de 21 millones de euros que la compañía recibió procedentes del mercado francés, en donde, pese a no estar todavía aprobado, sí cuenta con una ATU (autorización temporal de uso).

El propio Fernández de Sousa reconoció recientemente que el boom que la compañía está “teniendo ahora se debe en buena medida al éxito de la lurbinectedina [Zepzelca]”, ya que, además de los royalties, Pharma Mar opta a pagos por valor de 550 millones de dólares en función de si se siguen cumpliendo los objetivos comerciales pactados con Jazz Pharmaceuticals.

“Tenemos estimado que se van a cumplir con los hitos de ventas marcado para este año”, aseguró José María Fernández de Sousa en una entrevista en la revista Inversión. En el caso de cumplirse sus previsiones, Pharma Mar desbloquearía unos nuevos pagos que se sumarían a los 200 millones de dólares que recibió tras la firma del acuerdo, los otros 100 millones de dólares por la aprobación acelerada del fármaco y los 150 millones que percibirá en el caso de que logre la aprobación definitiva por parte de la FDA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp