El salto de Hierros Añón: disparó ventas un 70% y multiplicó por ocho beneficios el año de su expansión europea
El grupo en manos del empresario larachés Manuel Añón se anotó unas ganancias de 122 millones de euros en 2024 y una cifra de negocio de 1.104 millones de euros tras la integración del negocio de Klöckner en Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica
Manuel Añón, en la entrevista colgada en la web de su negocio británico, ASD
Hierros Añón, el conglomerado industrial del acero del empresario larachés Manuel Añón, dio todo un salto de escala tras la adquisición, en marzo de 2024 del negocio del gigante alemán Klöckner en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica. Gracias a esa operación, que lo elevó a uno de los grandes del sector en Europa, el grupo finalizó el ejercicio con una cifra de negocio que se incrementó un espectacular 70% hasta los 1.104 millones de euros, y con un resultado histórico, multiplicando por ocho su beneficio neto, de los 15,2 a los 122,2 millones de euros.
Así queda reflejado en las últimas cuentas consolidadas de Hierros Añón, consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View. Según las mismas, tras la adquisición acometida en 2024, la compañía disparó su plantilla media hasta rozar las 2.400 personas. Tras la operación de Klöckner, el grupo con base de operaciones en A Laracha cuenta con seis plantas de producción, ocho centros de servicio y 57 de distribución repartidos por España, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica.
Dedicado a la fabricación de tubos de acero y acero inoxidable, perfiles, hilos y enrejado de hormigón, entre otros productos, suma ocho sociedades comercializadoras a través de las marchas Hierros Turia, Comercial de Laminados, Tubos Mecánicos, Tubos Mecánicos Norte, KDI, ASD, Buysmetal y ODS.
Una compra ‘barata’
A falta de conocer los resultados correspondientes al ejercicio 2025 –en los que, previsiblemente, la cifra de negocio se habrá incrementado al ser el primer año completo dentro del grupo de los nuevos negocios europeos–, el 2024 lo cerró con unos activos que se incrementaron desde los 646 a los 1.105 millones de euros y con un patrimonio neto que se estiró de los 367 a los 493 millones. Con unos gastos de personal que avanzaron desde los casi 40 a los 122 millones, debido al gran aumento de plantilla derivado de su crecimiento inorgánico, el resultado de explotación se elevó desde los 24,5 a los 126,3 millones de euros.
Los administradores de la compañía, de accionariado familiar, indican que la operación de expansión europea tuvo un fuerte impacto en los números consolidados del grupo y en su resultado contable, que viene determinado “por la integración del nuevo perímetro, que ha supuesto un ingreso en concepto de diferencia negativa en combinaciones de negocios de 154,1 millones de euros”. Es decir, los de Laracha adquirieron el negocio de la alemana Klöckner a un precio barato, ya que el coste de adquisición habría sido considerablemente menor que el valor de los activos adquiridos, contabilizándose la diferencia como ingreso.
Crece la deuda
Precisamente, para culminar la operación de Klöckner, los de Manuel Añón suscribieron un acuerdo con cinco bancos para financiar la compra de las sociedades europeas por 100 millones de euros. Ese endeudamiento fue una de las razones, exponen, de que en 2024 los gastos financieros de la compañía pasasen de 9,1 a 15,1 millones.
Eso sí, este 2025 el grupo habría tenido que acometer importantes vencimientos a tenor de su último balance remitido al Registro Mercantil. A cierre del ejercicio 2024, Hierros Añón declaraba una deuda a corto plazo de 197 millones además de 120 millones a largo plazo, de los cuales 106 millones eran con entidades de crédito.
Por otro lado, los administradores de la compañía indican que tras el cierre del ejercicio 2024, el grupo acometió el pasado mayo la venta de las sociedades francesas KDI Davum así como parte de los activos de la filial KDI Immobilier, operación por la que “se espera obtener plusvalías relevantes”.