Manuel Añón y su gran año inversor: compras en cinco países en 2024 y acuerdo de 100 millones con la banca
El grupo gallego Hierros Añón culminó el pasado ejercicio con la adquisición del negocio de Klöckner en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica además de la mitad de la empresa lusa de construcción Loopcity

Manuel Añón, en la entrevista colgada en la web de su negocio británico, ASD
Hierros Añón, el conglomerado industrial de acero del larachés Manuel Añón, tuvo en 2024 uno de sus grandes años inversores. La compañía cerró cinco compras en el extranjero. En marzo del año pasado, y como ya informó este medio, se hizo con el negocio del gigante alemán de comercio de metales Klöckner en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica. Pero, además, también adquirió el 50% de una compañía lusa de construcción.
Así se indica en las últimas cuentas individuales de Hierros Añón remitidas al Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View. Según se indica en su memoria, a principios del año pasado, el grupo con base de operaciones en A Laracha se hizo con la práctica totalidad de las acciones de las sociedades Kloeckner Metals UK Holdings, Kloeckner Metal France, ODS BV y Kloeckner Metals Belgium, “sociedades destinadas a la distribución de productos de acero y metales que operan en Reino Unido, Francia, Holanda y Bélgica”.
Resultados
Las inversiones en distintas sociedades determinaron que muchas de ellas acabasen el año en negativo, aunque el grupo destacó lo estratégico de estas compras que supusieron un importante hito en la internacionalización del grupo que, hasta el año pasado, tan solo contaba fuera de España con la planta industrial de Laminoirs des Landes, situada al sur de Francia y dedicada a la fabricación y comercialización de chapa gruesa.
Según la información contenida en la memoria individual de Hierros Añón, el pasado año, la sociedad rebautizada con Anon France Holding, con un patrimonio neto de 140 millones de euros, cerró el año con un resultado neto negativo de algo más de 14 millones, mientras que Anon UK Holding Limited, con un patrimonio de 86 millones, se anotó un negativo de 1,8 millones.
La sociedad holandesa cerró con un positivo de algo más de dos millones y un patrimonio de 14 millones mientras que la belga se anotó unos números rojos de 3 millones, con un patrimonio, en este caso, de 5,7 millones.
Acuerdo con la banca
Explican los administradores de la compañía en la memoria consultada por este medio que en marzo del pasado año el grupo suscribió un acuerdo con cinco bancos para financiar las adquisición de las sociedades del gigante Klockner. Fue, de hecho, con Abanca, Caixabank, Banco Sabadell, BBVA y Santander con las que, como entidades financiadoras, suscribió un préstamo de 100 millones.
Aunque mucho más pequeña, Añón también se hizo durante 2024 con la mitad de las acciones de un negocio de construcción en Portugal. Se trata de la compañía Loopcity, con sede en Porto.