Cara y cruz para Pharma Mar: corta el paso a su bajista pese a las caídas en bolsa
La compañía que preside José María Fernández de Sousa rebota más de un 2% en bolsa desde que el fondo D.E. Shaw apostó a la baja contra sus acciones
José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar
El hedge fund D.E. Shaw sigue sin sacar provecho de su ofensiva contra Pharma Mar. El fondo bajista abrió a comienzos del mes de noviembre una posición corta contra las acciones de la compañía de origen gallego, pero, hasta el momento, su apuesta ha salido cruz.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reveló el pasado 4 de noviembre que este fondo especializado en operar a la baja había desembarcado en Pharma Mar con una posición corta del 0,51% que desde entonces se ha elevado hasta el 0,59% actual.
D.E. Shaw tomó prestadas unas 91.800 acciones de Pharma Mar por un determinado periodo de tiempo. Mediante esta operativa, los hedge fund venden estas acciones que les han sido prestadas ante la previsión de que su precio se moverá a la baja. En el caso de cumplirse su hipótesis, los títulos podrán ser comprados posteriormente a unos precios más bajos antes de devolvérselas a sus propietarios, generando así unas plusvalías que en este caso no terminan de fructificar.
Una apuesta bajista sin premio
Y es que las acciones de Pharma Mar han pasado de cotizar a un precio de 73,95 euros el día en que afloró la ofensiva de D.E. Shaw a situarse en los 75,55 euros actuales. Se trata de una subida del 2,2% que permite que la compañía que preside José María Fernández de Sousa recorte su caída en lo que va de año hasta el 4,4% y que, al mismo tiempo, aseste un golpe a su único bajista.
Y es que D.E. Shaw es el primer fondo que abre una posición corta contra Pharma Mar desde el pasado mes de enero. Por aquel entonces fue Citadel el hedge fund que desactivó su apuesta bajista. Lo hizo después de que las acciones de la compañía prácticamente duplicasen su precio tras pasar de alrededor de 40,46 euros el 25 de julio de 2024 a 79,26 euros el pasado 2 de enero, fecha en la que llevó suposición corta por debajo del umbral del 0,5% a partir del cual la CNMC las hace públicas.
La de Pharma Mar es la única apuesta de este tipo por parte de D.E. Shaw en la bolsa española. Y es que esta entidad cerró el pasado 10 de diciembre la posición corta del 0,7% que había abierto en el capital de Audax Renovables a comienzos de febrero.
Durante este periodo, la compañía fundada y presidida por José Elías retrocedió en bolsa casi un 12%, generando así unas plusvalías que D.E. Shaw no termina de encontrar por el momento en Pharma Mar. Su ofensiva contra la biotecnológica de origen gallego se inició apenas un mes después de que la empresa de origen gallego hiciese públicas unas cuentas correspondientes al tercer trimestre del año en las que daba cuenta de un crecimiento tanto en materia de ingresos como de beneficios.
Los números de Pharma Mar
Y es que su facturación en los nueve primeros meses del año (de 130,9 millones de euros) fue un 3% superior a la registrada en el mismo periodo de 2024. «A 30 de septiembre de 2025, las ventas totales en oncología ascendieron a 62,4 millones de euros, que representan un crecimiento del 9% con respecto mismo período del año anterior. Estas ventas incluyen las ventas comerciales de Yondelis (trabectedina) en Europa, las ventas de materia prima a nuestros socios, tanto de trabectedina como de lurbinectedina, y la positiva evolución de Zepzelca (lurbinectedin) en Europa, cuyos ingresos aumentaron un 34,7% en los nueve meses primeros del año, alcanzando los 31,4 millones de euros», destacaba la compañía.
La compañía que capitanea José María Fernández de Sousa se anotó unos ingresos por valor de 21,8 millones de euros con el programa de uso compasivo de Zepzelca en Francia (un 22% más) mientras que las ventas en Suiza se elevaron un 76% y alcanzaron los 9,6 millones de euros. Además, la firma se embolsó otros 43,2 millones de euros con los royalties por las ventas de Zepzelca cosechadas por sus socias Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos y Luye Pharma en China.
A estas cantidades se sumaron 25,3 millones de euros en concepto de acuerdos de licencia gracias al acuerdo rubricado con Merck para la venta de Zepzelca en Japón (21 millones de euros) y otros tres millones diferidos del acuerdo firmado con su socia Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de Zepzelca en Estados Unidos.
Leer más: Montaña rusa de Pharma Mar en bolsa tras el nuevo empujón de EE UU a Zepzelca, su fármaco estrella
Este acelerón se transmitió con mayor intensidad a su beneficio bruto de explotación (ebitda), que se disparó de 6,3 a 23,1 millones de euros. El beneficio neto, por su parte, registró un salto desde los 7,4 millones de euros cosechados entre enero y septiembre de 2024 hasta los 15,3 millones en lo que va de 2025.