Actualizado
Montaña rusa de Pharma Mar en bolsa tras el nuevo empujón de EE UU a Zepzelca, su fármaco estrella
Las acciones de Pharma Mar han llegado a dispararse más de un 9% en los minutos iniciales de la sesión bursátil para, solo una hora después, regresar a terreno negativo

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar
Fuertes oscilaciones de Pharma Mar en bolsa tras el nuevo espaldarazo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a Zepzelca. Las acciones de la biotecnológica que preside José María Fernández de Sousa han llegado a dispararse un 9% en los minutos iniciales de la jornada bursátil de este viernes para, posteriormente, ir perdiendo fuelle hasta ponerse en negativo una hora después.
Los títulos de la antigua Zeltia cotizan a las 10:00 de este viernes en el entorno de los 92,9 euros, lo que supone un retroceso del 0,1% pese a haber recibido la aprobación en Estados Unidos para combinar su fármaco Zepzelca (lurbinectedina) con atezolizumab (Tecentriq) como tratamiento de mantenimiento de primera línea para cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) en estadio avanzado.
A través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica española ha indicado que también ha presentado una solicitud de autorización de comercialización (MAA) a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que actualmente se encuentra en proceso de revisión. «La aprobación supone la primera terapia combinada para el tratamiento en primera línea de mantenimiento para CPCP en estadio avanzado, un cáncer agresivo y de rápido crecimiento con limitadas opciones terapéuticas», ha celebrado la empresa española.
En este contexto, la Red Nacional de Cáncer Integral (NCCN) ha actualizado recientemente sus guías de práctica clínica en oncología (NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, NCCN Guidelines) para cáncer de pulmón de célula pequeña para incluir la combinación como la opción preferida para pacientes cuya enfermedad no ha progresado tras cuatro ciclos de inducción con quimioterapia basada en platino y atezolizumab.
La aprobación de la FDA está basada en los resultados del ensayo de fase 3 IMforte que demostró que la combinación de lurbinectedina con atezolizumab redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 46% y el riesgo de muerte en un 27%, en comparación con atezolizumab en monoterapia en mantenimiento.