Uruguay rescinde el macrocontrato con Cardama por “graves incumplimientos”

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, ha anunciado la resolución del contrato para la construcción de dos patrulleras al denunciar la presentación de "documentación absolutamente falsa" por parte del astillero vigués

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi

El Gobierno de Uruguay consuma su golpe a Cardama. El presidente del país sudamericano, Yamandú Orsi, ha comparecido este viernes al término del Consejo de Ministros para anunciar la rescisión del contrato suscrito entre el anterior Ejecutivo y el astillero vigués parra la construcción de dos patrullas oceánicas tipo OPV por 92 millones de dólares (unos 80 millones de euros al cambio actual).

«Hemos constatado son graves incumplimientos de parte del astillero en términos jurídicos y contractuales y en términos constructivos», ha justificado Orsi. En este sentido, el presidente de la República de Uruguay ha lamentado la «inexistencia de la garantía de fiel cumplimiento» ante la presentación de una «documentación absolutamente falsa que tenía todo un contexto jurídico, incluso instrumentos notariales en España falsos para dar una apariencia de autenticidad para que fueran aceptadas por el Estado uruguayo».

Las razones del Gobierno de Uruguay

«Esa es la garantía de Eurocommerce, una empresa que ya a esta altura ha quedado probado que no existe, que en realidad nunca tuvo actividad financiera, que el domicilio no existía, que el teléfono tampoco existía, etcétera», ha censurado, Yamandú Orsi, que ha subrayado que Cardama ha incurrido en una «larga lista de irregularidades».

«El contrato establecía que esas garantías deberían durar 40 meses. Se había aceptado por parte del gobierno anterior en lugar de una garantía de 40 meses, una garantía anual con renovación que se tenía que anunciar 30 días antes del vencimiento. El 22 de octubre vencía la garantía, el 22 de septiembre el astillero no nos había comunicado la renovación», ha recordado Orsi.

«Cuando nosotros, ya en conocimiento de la inexistencia de Eurocommerce vamos a hacer la conferencia de prensa y ese mismo día recibimos una comunicación en la que dice que se olvidó de comunicar la renovación y lo que nos manda es una renovación de la misma garantía de una empresa inexistente, incluso con serias irregularidades que han sido detectadas por la policía científica, hasta con el agravante de que se renovaba el 26 de septiembre algo que se había constituido el 22 de octubre del 2024, lo cual es totalmente absurdo».

Eso está aprobado, fue notificado a Cardama por resolución, se le dio vista al astillero y el astillero admite que efectivamente esa garantía es inexistente, sin perjuicio de lo cual hasta el día de hoy nunca recibimos ninguna propuesta concreta o ninguna nueva garantía que sustituyera aquella, tampoco hemos recibido ninguna explicación razonable de cómo se llegó a esa situación», ha explicado Orsi.

Casi 30 millones de euros cobrados

La prensa uruguaya se había hecho eco la semana pasada de que a mediados de diciembre se contrató a la consultora belga y con sede en Francia Bureau Veritas para que hiciese una auditoría en la que no encontró problemas en la calidad de lo hasta este momento ensamblado por el astillero gallego y lo consideró “satisfactorio”.

Pese a ello, de acuerdo al relato de los medios uruguayos, el astillero gallego no había conseguido cumplir con uno de los hitos contractuales. Se trata de la entrega en tiempo de los motores Caterpillar, después de que el proveedor estadounidense cancelara el contrato. En febrero del año pasado el Banco de la República Oriental de Uruguay, Álvaro García, realizó un ingreso a Cardama, emitido en forma de carta de crédito, por valor de 8,22 millones de euros.

Hasta el momento Uruguay ha pagado casi 29 de los 82,87 millones de euros presupuestados para la construcción de los buques. El primer anticipo, por un importe de 8,27 millones, se hizo en diciembre de 2024, al que siguieron un pago por el mismo importe por el cumplimiento del primer hito, que se concretó en marzo, y un último de 12,34 millones en junio del año pasado, una vez fue notificada la colocación de la quilla.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp