Uruguay acusa a Cardama de «poco diálogo» y vaticina más incumplimientos de plazos con las patrulleras
La ministra de Defensa, Sandra Lazo, vuelve a la carga contra Cardama y asegura que ha reducido al "mínimo" los trabajos para la construcción de las patrulleras sobre las que Uruguay aprecia indicios de "fraude"
Vista exterior del astillero vigués Francisco Cardama SA / Europa Press
El Gobierno uruguayo eleva el tono contra Cardama. La ministra de Defensa, Sandra Lazo, ha arremetido contra la empresa viguesa por el, a su juicio, «poco diálogo» que está ofreciendo a la hora de reconducir un contrato para la construcción de dos patrulleras que actualmente se encuentra en jaque.
Según Lazo, la situación es de «stand by» después de que el Ejecutivo que encabeza Yamandú Orsi anunciase su intención de interponer una denuncia contra Cardama por “fuertes indicios de estafa o fraude”. De acuerdo al Gobierno uruguayo, la garantía de fiel cumplimiento que respaldaba parte del contrato fue emitida por EuroCommerce, una empresa domiciliada en Reino Unido e impulsada por el ruso Vladimir Suzdalev, pero que echó el cierre el pasado mes de octubre.
Con el documento redactado en inglés y dudas sobre la solvencia financiera de la empresa en el momento de la firma, el Gobierno uruguayo ha encabezado una doble ofensiva. Y es que a esta demanda se suma su petición a la Fiscalía General para que investigue tanto el posible fraude como la ejecución de la garantía por incumplimiento.
Con este escenario como telón de fondo, Sandra Lazo acusa ahora a Cardama de reducir al «mínimo» los trabajos en la construcción de estas dos patrulleras valoradas en unos 82 millones de euros.» La situación específica que se nos transmite por parte de los representantes es que hay menos trabajadores y que hay un trabajo mínimo», ha subrayado la ministra.
Baile de cifras
La representante del Gobierno uruguayo ya chocó previamente con Cardama en lo referente a los avances en la construcción del primero de estos dos buques encargados a finales de 2023. Mario Cardama, presidente de la empresa viguesa, defendió hace dos meses que ya estaba construido el 60% del casco de este buque de patrulla oceánica (OPV).
Sin embargo, Sandra Lazo censuró que “no está ni al 60% construida” y ahora alerta de un descenso en el ritmo de los trabajos. «Los plazos seguramente no se van a cumplir porque ya nos anunciaron en una nota que no se van a cumplir», ha desvelado.
A vueltas con los pagos
Cardama ha recibido hasta el momento unos 26 millones de euros tras desbloquear diferentes hitos marcados en su contrato con Uruguay. El sector naval fija una serie de eventos (corte de chapa, puesta de quilla, botadura, pruebas de mar etc.) como pasos previos para liberar nuevos tramos de los pagos contemplados en el contrato.
En este sentido, el presidente del Banco de la República Oriental de Uruguay, Álvaro García, confirmó que el próximo ingreso a Cardama, emitido en forma de carta de crédito, es «irrevocable y debe ser ejecutado». Según ha explicado, la única posibilidad para tumbar el pago de la próxima cuota pasa por que «no se presenten los documentos para cumplir con los hitos que autorizan al banco a pagar».
Esta postura choca con la de la propia Lazo, que la semana pasada habló en declaraciones a la prensa uruguaya sobre la existencia de un “dispositivo complejo que hace que no seamos nosotros los que decimos sí o no a los pagos”. “Lo que estamos tratando es de revisualizar un contrato que sea más favorable al Estado uruguayo, y en ese marco sí poder tener las riendas de decir: Bueno, hasta que no se plantee lo que nosotros necesitamos, los pagos no se disparan. Hoy no lo podemos hacer”, defendía la titular de Defensa.