La candidatura gallega al PERTE del naval: una decena de empresas optan a 20 millones

Los proyectos impulsados por Soermar, de los cuales la mitad se corresponden a empresas gallegas, giran en torno a la sostenibilidad, la digitalización y la diversificación hacia otros sectores como la eólica marina

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, junto al gerente de Aclunaga, Óscar Gómez / Europa Press

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, junto al gerente de Aclunaga, Óscar Gómez / Europa Press

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Asime, la patronal del metal en Galicia, y el cluster del naval gallego, Aclunaga, presentan su candidatura al PERTE del naval. Ambas entidades han anunciado que movilizan a una decena de empresas a través de 12 proyectos con un presupuesto de 20 millones de euros de los que, de salir adelante, 13 serían de subvenciones.

Estos 12 proyectos están impulsados por la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), que es la que lidera la agrupación del proyecto Tecnaval 2025 con el apoyo de las asociaciones y clústeres autonómicos como Asime o Aclunaga, pero también Balearic Marine Clúster, Clúster MarCA y Foro Marítimo Vasco.

Tecnaval 2025, según explica esta asociación, es un proyecto «tractor» que facilita el acceso de las pymes a los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación del Tejido Empresarial (PERTE), en especial al del ecosistema naval.

Sostenibilidad, diversificación y digitalización

Los proyectos dividen en tres bloques: diversificación (cinco), digitalización (tres) y sostenibilidad (cuatro).En el bloque de diversificación, los proyectos presentados abordan por un lado el diseño y desarrollo de procesos que permitirán innovar en la fabricación de prototipos para la eólica marina y, por otro, el diseño y desarrollo de buques y sistemas de propulsión naval renovables, reduciendo a cero la huella medioambiental de los buques.

El proyecto tractor del bloque de digitalización busca acometer nuevos métodos de organización de la producción, a través de la implementación de tecnologías avanzadas y estándares propios de la fabricación seriada e implementando automatización y robotización en los procesos actuales de soldadura, tecnologías de seguimiento de movimientos e inteligencia artificial (IA).

En lo que respecta al bloque de sostenibilidad, se centra en la búsqueda de tecnologías innovadoras relacionadas con la reducción de la huella e impacto ambiental del sector naval, como la captura de CO2 para su implementación a bordo de buques, nuevos ecodiseños basados en los principios de la economía circular para su aplicación a la navegación fluvial, nuevos desarrollos sostenibles basados en el uso de robótica para mejorar la eficiencia energética de la maquinaria pesada marina y la producción sostenible y libre de emisiones de recursos marinos a través de la implementación combinada de automatización, sensorización y principios Blue Economy.

La directora general de Soermar, Eva Novoa, ha destacado que «en este proyecto hay una clara impronta gallega, fruto de la estrecha colaboración y coordinación realizada con en los últimos meses por organizaciones como Asime y Aclunaga».

«El resultado es que cerca de la mitad de las empresas participantes en el proyecto son gallegas», concreta el secretario general de Asime, Enrique Mallón. Las comunidades autónomas que participan en el proyecto son Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta.

Economía Digital Galicia

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