La Confederación del Miño-Sil alerta de la sequía a ciudadanía, administraciones e hidroeléctricas

El organismo apela al uso responsable y racional del agua ante el actual escenario de "sequía meteorológica prolongada"

Vista general sobre el estado del embalse de Salas en la cuenca Miño-Sil - Rosa Veiga -

Vista general sobre el estado del embalse de Salas en la cuenca Miño-Sil – Rosa Veiga –

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil apela a las administraciones, los regantes, las empresas hidroeléctricas y a la ciudadanía a hacer un uso racional y responsable del agua, ya que “estamos ante un escenario de sequía meteorológica prolongada que sólo podremos paliar con la colaboración conjunta”.

En una nota de prensa, desde la Confederación Hidrográfica han recordado a los Ayuntamientos la necesidad de realizar “un uso sostenible del agua” y aplicar medidas de ahorro. Entre ellas, se encuentran evitar el baldeo de calles, riego de jardines, campos de deportes, eliminación de fuentes, e incluso les conmina a valorar la necesidad de llevar a cabo restricciones horarias del agua.

Por otro lado, han señalado que se remitirán escritos al resto de usuarios de agua, como comunidades de regantes o empresas hidroeléctricas, instándoles a “ejecutar acciones que mejoren la eficacia de este recurso”.

Menos precipitaciones

Según los datos del organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, la precipitación registrada durante el presente año hidrológico es un 41,8 % inferior a la media histórica; los embalses se encuentran al 51,30% de su capacidad, lo que supone un 18,17% menos que el promedio histórico, y los caudales circulantes un 40,1% inferiores a los habituales para esta época del año.

La Confederación del Miño-Sil alerta de la sequía a ciudadanía, administraciones e hidroeléctricas
Escenario de escasez de la Confederación del Miño-Sil

Tal y como confirma el organismo, los escenarios actuales son de normalidad tanto en el Miño Alto como en el Baixo Miño, de Prealerta en la cuenca del Sil Superior e Inferior y de Alerta en las cuencas de los ríos Cabe y Limia. La Confederación destaca que estamos ante el año hidrológico más seco de la serie histórica, si bien, similares al actual en, 2002, 2005, 2011, 2012 y 2017, “lo que evidencia los efectos adversos del cambio climático”.

Alerta en los ríos Cabe y Limia

El organismo ha resaltado la situación de alerta de los ríos Cabe y Limia. En este sentido ha recordado que se instará a los Ayuntamientos de la zona a tomar medidas de ahorro más estrictas. En este sentido llaman a las corporaciones locales a “restringir el uso a lo básico, y ser más vigilantes con el cumplimiento de los y recomendaciones y elaboración de bandos sobre el uso del recurso, como administración competente y gestora del abastecimiento a poblaciones”.

Por otra parte, en atención a las consultas de los ayuntamientos de la provincia de Ourense y del sur de Lugo sobre las dificultades en la ganadería por falta de agua para los animales, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha indicado que se les informará sobre la forma más eficiente y rápida de obtener una Concesión Temporal, remitiéndoles las instrucciones oportunas y los impresos a cumplimentar para actuar con eficacia y diligencia en la resolución de esta problemática surgida por la sequía en la que estamos inmersos

Por último ha destacado que teniendo en cuenta que las predicciones a medio plazo hacen prever que la situación de sequía continuará en los próximos meses, es fundamental la adopción de medidas, el concienciar a la población desde la Administración local, la más cercana al ciudadano y competente en materia de abastecimiento, al uso racional y responsables del AGUA, recordándoles que estamos ante un recurso limitado, necesario y dependiente de las condiciones climáticas”