La dueña de Uniqlo quiere ser “la marca global número 1” pese a vender la mitad que Inditex

Fast Retailing, que cerró su ejercicio 2022 con beneficios récord, asegura que en 2023 “transformará agresivamente su estructura comercial”

Flsgship de Uniqlo en Shangai

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Fast Retailing, la dueña de Uniqlo, cerró su ejercicio fiscal 2022 (que finalizó el pasado agosto) con un beneficio neto de 1.919 millones de euros al cambio, lo que supone incrementar casi un 61% sus resultados, alcanzado una cifra récord.

Según las cuentas publicadas este jueves, el beneficio operativo de la compañía japonesa se incrementó un 19,4%, hasta los 2.087 millones de euros, mientras que la facturación se estiró un 7,9%, hasta quedar en 16.150 millones de euros.

En este contexto, los de Tadashi Yanai aseguran que el próximo ejercicio, que finalizará en agosto de 2023, será el que marque las bases de su salto al podium de la moda a nivel mundial. Una declaración de intenciones muy ambiciosa, teniendo en cuenta que la facturación de Inditex el pasado rozó los 28.000 millones de euros y la previsión del mercado es que al finalizar este ejercicio alcance récord superando los 31.000 millones. Es decir, la matriz de Uniqlo quiere sentar las bases para su sorpasso a los de Amancio Ortega con la mitad de ventas.

Transformación «agresiva»

En cualquier caso, el conglomerado japonés espera comenzar una ofensiva por el trono de la moda una vez acabe el ejercicio en curso. En la comunicación realizada al mercado este jueves asegura que “el año que finaliza el 31 de agosto de 2023 será el ejercicio en el que aspiramos a transformar agresivamente nuestra estructura comercial y crear una base sólida como marca global número 1”.

“Si bien el entorno comercial continúa siendo severo a la luz de la inflación progresiva y la rápida depreciación del yen, estamos decididos a acelerar nuestros esfuerzos para abordar las siguientes cuatro áreas prioritarias y producir resultados constantes”, aseguran desde Fast Retailing.

Para ello indican que estructurarán su crecimiento en cuatro pilares. “Realizar negocios que satisfagan las necesidades del cliente; promover la globalización de nuestra sede para que podamos obtener ganancias en todo el mundo; acelerar las iniciativas de sustentabilidad junto con nuestro desarrollo comercial y enfatizar la productividad e implementar firmemente una gestión de bajo costo en un entorno inflacionario”.

La compañía espera cerrar el periodo con una red de 3.747 tiendas en todo el mundo, más de 800 en Japón. En la comparativa, de nuevo, la matriz de Uniqlo está muy lejos de los números de Inditex, que cerró su primer semestre fiscal con 6.370 tiendas.

Previsiones afectadas por el tipo de cambio

Con todo, a pesar de que Fast Retailing espera acelerar su negocio durante el ejercicio en curso, prevé acabarlo en agosto de 2023 con un descenso en su beneficio neto del 15,9%, hasta los 230.000 millones de yenes (1.613 millones de euros) debido al impacto de los tipos de cambio.
Estima, no obstante, que su beneficio operativo crecerá un 17,7 % hasta los 350.000 millones de yenes (2.455 millones de euros).

En cuanto a los resultados récord de 2022, los de Yanai aseguran que el incremento de sus ventas se debió sobre todo al mercado internacional, y en especial a Norteamérica, Europa y Asia sin incluir a China. Estas regiones compensaron la caída del 16,8% de su beneficio operativo en el mercado chino debido a las fuertes restricciones aplicadas en este país con motivo de la pandemia.

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