La economía gallega se desacelera y crece un 1,8% en 2023

El PIB gallego ha cerrado 2023 con un repunte del 1,8%, que se queda lejos del 4,1% registrado en 2022 y también por debajo del crecimiento del 2,5% registrado en el conjunto de España

Varios operarios trabajan en la sede de Stellantis Vigo

Varios operarios trabajan en la sede de Stellantis Vigo. – Marta Vázquez Rodríguez – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La economía gallega baja una marcha. El Instituto Galego de Estatística (IGE) ha hecho público este viernes el dato de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad en 2023. El organismo sitúa en el 1,8% el rebote de este indicador, un crecimiento que se queda por debajo del 4,1% experimentado en 2022 y del 7,6% marcados en un 2021 de recuperación tras la pandemia.

De este modo, el PIB de Galicia encadena tres años consecutivos de crecimiento después de 2020, año en el que hubo una acusada bajada debido al impacto de la pandemia, si bien este rebote se queda lejos del 2,5% registrado por la economía española en 2023. El IGE indica también que el PIB aumentó un 1,8% en el último trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la tasa aumntó un 0,8% en comparación con los tres meses anteriores.

En comunicado, la Consellería de Facenda explica que «se cumple la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas hecha por el Gobierno gallego el pasado mes de octubre, prueba del realismo y la prudencia en las estimaciones de los presupuestos autonómicos».

Desde el punto de vista de la demanda, en el año 2023, el sector exterior aportó un punto porcentual, con un crecimiento del 1,5% de las exportaciones, mientras la demanda interna aportó 0,8 puntos. en lo que se refiere a la oferta, el sector de la industria creció un 2,5%; y los servicios aumentaron un 2,3%, con un mayor incremento en el apartado de comercio, transporte y hostelería (4,3%).

En el conjunto del año 2023, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo subieron un 2% en Galicia, lo que supone un incremento de 19.989 puestos respecto al año anterior.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta