Así irá la economía gallega en el año electoral: crecimiento plano del PIB y de la inversión de las empresas

Las previsiones de crecimiento del PIB gallego en 2024 oscilan entre el modesto 1,9% que proyecta la Xunta y el 2,1% que estima BBVA Research, y parámetros clave como la formación bruta de capital prácticamente invariables, con una ligera bajada del paro

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, explica los presupuestos en rueda de prensa / Xunta

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, explica los presupuestos en rueda de prensa / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se mirará al espejo en 2024 y no acabará de encontrar del todo el atractivo deseado y el lado bueno de su economía. Esa podría ser, en síntesis, la paráfrasis que mejor resume el panorama macro de la economía gallega en un año electoral. Habrá crecimiento, sí, pero lejos del impulso del año pasado, y siempre quedará el consuelo, por ejemplo, de hacerlo ligeramente por encima de la medida española, todo un refugio dialéctico en tiempos de crítica.

El escenario de incertidumbre propiciado por la crisis energética y la espiral inflacionaria hacen que establecer previsiones se convierta en un ejercicio que conlleva cierta temeridad incluso para los analistas. Un botón. Nada tienen que ver las previsiones sobre la evolución de la economía gallega que trazó una entidad como BBVA Research a principios de año con las de junio, y así las fue revisando según avanzaban los trimestres.

Cautela en las previsiones

Los cálculos privados son incluso más optimistas que los públicos, con ciertas divergencias. Es el caso de los analistas del BBVA y las propias previsiones que la Xunta firmó hace nada, cuando presentó los presupuestos de este año. Especialmente conservadora y cauta se mostró la Consellería de Facenda a la hora de dibujar cómo será el 2024.

Galicia, y España, parecen entrar en un período de crecimiento sostenido, pero sin los alardes de los tiempos postcovid. La Xunta prevé un crecimiento del PIB en este año que entra del 1,9%, una décima por encima del cierre previsto para 2023, que estaba fijado en el 1,8%. Apenas hay variación. La economía gallega viene de crecer un 3,8% en 2022. El PIB nominal, es decir, el valor de la producción de bienes y servicios a precios corrientes, incluso retrocederá en 2024: concretamente, un punto, del 6,5% previsto para el cierre de 2023 al 5,5% del nuevo año.

La inversión empresarial, plana

Toda esta batería de datos aparece reflejada en la presentación de los presupuestos de este año, recientemente aprobados en el Parlamento, en la que también se contempla un crecimiento prácticamente plano en otro parámetro especialmente crítico, la formación bruta de capital; es decir, las inversiones de las empresas. Será un alza del 3,8% en 2024, frente al 3,7% del año que acaba de rematar.

BBVA Research, con sus matices, parece apostar más por la evolución de la economía gallega. Este servicio de estudios, toda una referencia, calcula que el PIB de Galicia crezca un 2,1% en 2024, idéntico incremento al que atribuye al cierre de 2023. Eso, sí, la economía gallega se situará por encima de la media nacional en cuanto a evolución del PIB, ya que la media española estará en el 1,8%, frente a un avance del 2,4% en el año que acaba de rematar.

Datos del Observatorio Regional de BBVA Research

De los territorios al empleo

El análisis territorial estima que País Vasco y Navarra (1,9%), Cantabria (2%), Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia (2,1%) y La Rioja (2,3%) “no experimentan aún una fuerte recuperación industrial y mantienen un avance por debajo de la media. La desaceleración de Europa y los datos de julio anticipan que esta recuperación será más débil”, explica.

¿Y el empleo? En términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el avance porcentual en 2024 que estima BBVA para Galicia será del 1,7%, incluso con un ligero descenso sobre el 1,9% que los analistas del banco estiman para el cierre de este año. La Xunta, por su parte, calcula que la tasa de paro, en términos de porcentaje sobre la población activa, se situará en 9,4% en 2024, con un ligero descenso sobre 2023, cuando se cierre el año, una vez contabilizado diciembre, que será del 9,8%.

Datos del Observatorio Regional de BBVA Research

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta