La firma de cosméticos Coty ‘adelgaza’ su estructura en España

La compañía reorganiza el negocio español con la extinción de las filiales Cotyastor y Coty Prestige

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Algunas marcas como Calvin Klein, Lancaster, Chloé, Marc Jacobs, Opi o Rimmel son mundialmente conocidas. A algunas de ellas se las relaciona más con el sector textil, sin embargo, también están presentes en el mundo de la cosmética y perfumería. Han apostado por diversificar el negocio.

Pero, ¿qué grupo se encuentra detrás de estas grandes firmas? La respuesta es la compañía estadounidense Coty, que también está presente en España. Sin embargo, ahora este grupo pasa por un proceso de reestructuración y reorganización interna que, inevitablemente, conlleva una reducción de costes. Y este plan en el mercado español ya está dando sus primeros pasos, con una concentración del negocio.

Coty Spain contaba con dos subsidiarias: Coty Prestige España y Cotyastor. Sin embargo, y según recoge el Registro Mercantil, ahora de tres sociedades se ha pasado a una sola. Coty Spain se ha comido a las otras dos.

La crisis hace mella en la cosmética

Las ventas de estas sociedades se han resentido durante la crisis, y los beneficios también. Según se desprenden de las cuentas de 2013, Cotyastor –fruto de la unión de Margaret Astor y de la catalana Permuferías Parera– facturaba 232,6 millones de euros, un 8% menos que un año antes, y ganaba 1,26 millones, frente a los casi cuatro millones de 2012. Y la situación de Coty Prestige no era mucho mejor. Los ingresos rozaban los 70 millones, con una caída del 10%, y los beneficios se situaban en 1,66 millones, un millón menos que el ejercicio anterior.

Pero al cierre del 2014, el grupo Coty en España aumentó sus ganancias. A pesar de que las ventas han seguido a la baja, pasando de 302 a 281 millones, los beneficios netos consolidados han ascendido hasta los 3,3 millones.

En el Empire State de NY

Puede que en España el grupo Coty pase algo más desapercibido, pero en Estados Unidos tiene su sede en el Empire State Building de la ciudad de los rascacielos, Nueva York. Su ubicación demuestra su poderío.

Mientras, la filial española, capitaneada por Renato Semerari, tiene su oficina central en Barcelona, más concretamente en la torre Mapfre, en la Villa Olímpica de la capital catalana. Y cuenta con dos plantas de producción, una en Granollers y otra en Sant Feliu de Llobregat. 

 

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