La inmobiliaria de Amancio Ortega adelgaza y pasa a Luxemburgo 5.400 millones en activos, con el negocio de EEUU

Pontegadea Inmobiliaria, sociedad que hasta ahora aglutinaba la mayoría de las filiales dedicadas alladrillo del fundador de Inditex, finalizó el año con un beneficio de 60 millones, un 22% más

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

Amancio Ortega trasladó el año pasado la gestión de activos inmobiliarios por valor de cerca de 5.400 millones de euros a Luxemburgo, dentro del proceso de reordenación que está llevando a cabo en Pontegadea, su brazo inversor. Así se desprende de las últimas cuentas de Pontegadea Inmobiliaria, hasta ahora, la cabecera de la mayoría de los negocios relativos al ladrillo del fundador de Inditex en el mundo.

Consultadas por Economía Digital Galicia, la memoria de Pontegadea Inmobiliaria relativa al ejercicio 2024 revela que ese año, los activos totales de la compañía se redujeron de 10.672 a 5.275 millones de euros, reduciéndose su patrimonio prácticamente a la mitad hasta los 5.238 millones.

Beneficio de 60 millones

La cifra de negocios de la compañía se rebajó, de esta forma de 117 a 94 millones, una cantidad que procede, fundamentalmente de los dividendos que recibe de sus participadas. De esta forma, el resultado de explotación de la compañía, el propio de su actividad, se redujo de los 77 a los 44 millones de euros, aunque una contención de gastos financieros, además de anotarse un positivo de seis millones en concepto de “enajenaciones de instrumentos financieros” hicieron que la compañía cerrase el ejercicio con un beneficio neto de 60 millones de euros, un 22% más que en 2023, cuando ganó 49 millones.

Más allá de por su resultado, Pontegadea Inmobiliaria, dependiente a su vez del holding Pontegadea Inversiones, evidenciaba anualmente el poderío de la cartera inmobiliaria de Ortega. No obstante, sus activos adelgazan de forma notable debido a la decisión del grupo pilotado por Roberto Cibeira de centralizar la gestión de gran parte de su actividad inmobiliaria desde Luxemburgo.

Las sociedades que dependerán de Luxemburgo

Hasta finales de 2023, la sociedad Pontegadea Inmobiliaria era cabecera de distintas sociedades inmobiliarias entre ellas Pontegadea USA y sociedades dependientes, con un valor en libros de casi 4.600 millones de euros, así como Pontegadea Canadá, Pontegadea Ireland, Prima Cinque, con todo el negocio italiano, y la inmobiliaria luxemburguesa FIF Holdings.

Todas estas sociedades ya no formaban a cierre del año pasado parte del grupo de Pontegadea Inmobiliaria, que mantiene bajo su paraguas, la financiera española Esparelle, que el pasado año se anotó un resultado de explotación de 82 millones de euros, así como el negocio inmobiliario en España, México y Corea. A cierre de 2024, Pontegadea Francia todavía dependía de la sociedad española Pontegadea Inmobiliaria, aunque recientemente también ha seguido el camino de otras sociedades europeas.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta