Actualizado
Amancio Ortega se lleva a Luxemburgo su negocio inmobiliario fuera de España, Portugal y Reino Unido
El brazo inversor del fundador de Inditex reorganiza su estructura inmobiliaria y la filial Pontegadea Luxemburgo pasa a ser cabecera de la mayoría de los activos americanos y europeos, incluyendo las filiales de Francia, Italia o Alemania

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, y Amancio Ortega, fundador de Inditex. Fotos: Repsol y Agencia EFE
Reorganización societaria en Pontegadea, el holding de Amancio Ortega que aglutina su gran patrimonio inmobiliario, que pasa por Luxemburgo. La sociedad domiciliada en el famoso territorio offshore europeo acaba de ser nombrada cabecera de Pontegadea France, dentro de un proceso que se inició ya el pasado año y por el que la citada filial pasa a ser paraguas de la mayoría de participadas dedicadas al ladrillo que el grupo posee en EEUU y en Europa, con la excepción de los activos en España, Reino Unido y Portugal.
La estructura societaria de Pontegadea se divide en tres grandes sociedades holding: Pontegadea Inversiones, que tiene la mayor parte de las inversiones inmobiliarias, así el 50% de las acciones de Inditex; Partler, que cuenta también con activos inmobiliarios, la mayoría en Portugal, así como otro paquete accionarial de un 9% de la textil, y Pontegadea GB 2020, que fue creada para aislar los activos británicos ante posibles impactos del brexit.
¿Beneficios fiscales?
Según explican fuentes cercanas al holding pilotado por Roberto Cibeira se trata de una operación interna de reorganización societaria que no variará la estructura general de la family office, al seguir dependiendo Pontegadea Luxemburgo, ahora dotada de activos inmobiliarios, de Pontegadea Inversiones. Descartan esas mismas fuentes que este movimiento esté relacionado con la obtención de beneficios fiscales ya que, indican, Pontegadea no reparte dividendos.
Pero, entonces, ¿por qué se lleva a cabo esta operación? El motivo radicaría en el aumento de adquisiciones en los últimos dos años de activos inmobiliarios en la Europa continental. En muchas ocasiones, al comprar un activo inmobiliario, Pontegadea también se quedaba con la sociedad que lo sostenía. Vehículos inmobiliarios de fondos o grandes promotores que se encontraban domiciliados precisamente en Luxemburgo. De este modo, los gestores de la fortuna de Ortega se encontraban con distintas filiales que pasaban a ser parte del grupo, domiciliadas en Luxemburgo y que, con el tiempo, debían absorber y a disolver.
La operación de centralización de activos en la filial Pontegadea Luxemburgo, indican, serviría para agilizar estas operaciones. Hasta el año pasado, esta sociedad apenas tenía activos, situación que ahora cambia.
Compras en Luxemburgo
Hay que tener en cuenta, además, que Pontegadea también ha realizado en el último año operaciones inmobiliarias en Luxemburgo. Por ejemplo, el pasado abril adquirió un edificio de oficinas a Mapfre y Manova ocupado por el buffete Clifford Chance.
En la misma ubicación, el pasado año, también adquirió dos inmuebles: uno por 165 millones de euros a la firma Baltisse, y otro por 156 millones, ubicado en la 29 Avenue de la Porte Neuve.
Expansión europea
El fundador de Inditex continúa con su plan de expansión, ahora centrado en el continente europeo. En Irlanda, hace unos meses, se ha reforzado con su tercer activo, un edificio de oficinas en la zona portuaria sur de Dublín, adquirido por 70 millones.
Asimismo, recientemente cerró la compra de un edificio de oficinas en Barcelona, en el que se encuentra la sede del Grupo Planeta, a Blackstone por 284 millones de dólares (250 millones de euros), lo que la convertiría en la mayor adquisición de Ortega en España desde la compra de la Torre Foster de Madrid en 2016 por 490 millones.
En línea con su nuevo plan de expansión por el viejo continente, Ortega adquirió un edificio de oficinas en 2024 junto al palacio de la Opera de París por 227 millones de euros, como parte de su proyecto Grand Opera, en donde cuenta con otros dos edificios en la calle Rue Halévy. Hasta la fecha de hoy, el fundador de Inditex posee alrededor de cinco edificios en la capital francesa.
Asimismo, en Alemania, Pontegadea compró dos plataformas por 155 millones de euros, y activos inmobiliarios en Florstadt y Leipzig-Halle, por valor de 112 millones, según los datos recogidos por Europa Press.
En esta línea, en 2024 el fundador de Inditex adquirió activos logísticos en Italia por un importe de 336 millones de euros, y propiedades en Edimburgo (45 millones), Londres (cerca de 78 millones), Países Bajos (110 millones), y Francia (114,1 millones).