Amancio Ortega sale de números rojos con su inmobiliaria en Reino Unido: Pontegadea UK gana casi 40 millones

Pontegadea UK, ya auditada por Deloitte tras la renuncia de EY, acabó 2024, de nuevo, regresando a beneficios, tras las pérdidas de 22 millones de 2023 debido a los deterioros

Trofeo inaugural del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña en el centro hípico de Casas Novas

(Foto de ARCHIVO) La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el empresario Amancio Ortega durante la celebración en el centro hípico de Casas Novas en A Coruña, a 12 de julio de 2023, en A Coruña, Galicia (España). Foto de archivo: Europa Press

Amancio Ortega vuelve a conseguir beneficios con su inmobiliaria británica. Pontegadea UK, su principal filial en Reino Unido en el negocio del ladrillo y dependiente de uno de sus holdings españoles, Pontegadea GB 2020, cerró el ejercicio 2024 superando los números rojos en los que cayó en 2023 debido a los fuertes deterioros contabilizados. En concreto, la compañía se anotó un resultado neto cercano a los 40 millones de euros al cambio.

El equivalente británico al Registro Mercantil acaba de hacer públicas las últimas cuentas anuales de Pontegadea UK, auditadas en este caso por Deloitte, después de la ruptura con su anterior auditor, EY, precisamente por la tardanza a la hora de llevar a cabo sus tareas de análisis y control de las cuentas de la compañía.

Más ocupación y más ingresos por alquiler

Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, Pontegadea UK cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 33,4 millones de libras, unos 39,5 millones de euros al cambio, frente a las pérdidas de 18,1 millones de libras que se anotó en 2023, 22 millones de euros.

Explican los administradores de la compañía que durante el pasado ejercicio la mayoría de los indicadores de la compañía mejoraron. Con todos sus activos inmobiliarios prácticamente ocupados (el 94,5% de los mismos) el ebitda de las propiedades de inversión de la empresa se incrementó ligeramente hasta los 95,2 millones de libras.

Los ingresos por alquileres de la empresa aumentaron debido a las mayores tasas de ocupación y a los alquileres del mercado”, indican, para apuntar a que esta magnitud pasó de 112,3 millones de libras a 115,4 millones.

Menos deterioros

En cualquier caso, la vuelta a beneficios se debe, principalmente, a la reducción de los deterioros que la compañía se anotó en 2023, en línea con la mayoría de las compañías del sector inmobiliario. “El beneficio operativo del ejercicio ascendió a 56,5 millones de libras esterlinas frente a los 3,4 millones de 2023. La principal razón de este aumento se debe a la reducción interanual del cargo por deterioro de las propiedades de inversión”, explican los administradores de la filial del grupo Pontegadea.

Efectivamente, Pontegadea UK se anotó unos deterioros de 15 millones de libras esterlinas frente a los casi 66 anotados el ejercicio precedente, la principal magnitud que arrastró a la compañía a pérdidas.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta