La guerra del automóvil: VW bate en beneficios a Stellantis, pero crece menos

Los dos grupos que más vehículos fabrican en España logran más de 29.000 millones de beneficio en plena crisis de suministros

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis

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Los dos líderes del sector automovilístico en España, tanto por ventas como por fabricación de vehículos, están salvando con holgura la crisis de los microchips. No por evitar los parones y los ERTE en las fábricas ante la falta de componentes, sino porque la caída de producción no ha tenido impacto alguno en el balance. Al contrario, tanto Stellantis como Volkswagen han disparado sus ventas y beneficios en 2021 respecto al primer año de la pandemia.

El grupo con fábrica en Vigo alcanzó los 152.000 millones de facturación tras engullir Opel y Fiat, elevando un 14% los ingresos respecto al ejercicio anterior. Está por encima del crecimiento de VW, que se situó en el 12,3%, aunque este último con una facturación mucho mayor, de 250.220 millones. De hecho, rivaliza con Toyota por el liderazgo mundial en ventas y en el último ejercicio quedó por encima, pues la multinacional japonesa se quedó en los 223.600 millones de cifra de negocio.

Stellantis, más rentable

Stellantis también superó en el margen operativo a su gran rival en España y al resto de fabricantes con planta en el Estado con excepción de Mercedes-Benz, que logró un 12,7%. El grupo que dirige Carlos Tavares cerró con un 11,8% de margen operativo, frente al 7,7% de VW o el 3,6% de Renault, el tercero en discordia. Ford, con planta en Almussafes, acabó con un 7,3%, similar al del dueño de SEAT.

Stellantis y VW son los grandes dominadores del mercado español, copando casi la mitad de las ventas de turismos y vehículos comerciales con las 15 marcas que reúnen entre los dos –Citröen, Fiat, Peugeot, Opel, Audi, Seat o Skoda, entre otras–. Según los datos de Anfac, la compañía de Carlos Tavares alcanzó las 257.000 matriculaciones mientras que VW se quedó en las 220.000 el pasado ejercicio.

Volkswagen gana en beneficios

A pesar de operar con márgenes más estrechos, VW superó en beneficios a Stellantis. La antigua PSA obtuvo un resultado positivo de 13.354 millones, frente a los 15.428 millones que ganó el fabricante alemán.

Renault también volvió a beneficios tras los números rojos del año pasado y se anotó unas ganancias de 967 millones.

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