La Xunta en funciones promete ante Cirsa y Egasa una nueva ley del juego

Alfonso Rueda expresa en el encuentro organizado por la patronal Ageo su intención de adaptar y reformar la normativa gallega, que data de 1985, durante esta legislatura para dar impulso al sector

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La Asociación Gallega de Empresas Operadoras (Ageo), patronal del juego que representa alrededor del 75% de las máquinas recreativas instaladas en la comunidad, celebró este jueves en A Coruña su encuentro anual, donde reunió a algunos de los principales directivos y empresarios del sector en la comunidad y en España.

Al evento acudió el presidente de Egasa –ahora rebautizada como Luckia Gaming Group–, José González; Carlos Duelo, director de relaciones institucionales de Cirsa; Alejandro Casanova, director digital de Recreativos Franco; Diego Naranjo, director de expansión y desarrollo de Grupo Vid; o Antonio Dieter, el presidente de la patronal gallega.

Rueda promete otro impulso al sector

Ante este auditorio, Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta en funciones, se comprometió con el sector a impulsar la adaptación y reforma de la normativa del juego de Galicia, que está articulada actualmente por una norma de 1985 y que ya cuenta con versiones mucho más recientes en otras comunidades, como en el País Vasco, con un reglamento transversal que ya incluye áreas como las apuestas virtuales.

En concreto, Rueda expresó la voluntad del Gobierno gallego por perseverar durante esta legislatura en la renovación normativa del sector, que a lo largo de los mandatos de Núñez Feijóo ya conoció la nueva regulación de las apuestas deportivas o el reglamento que permitirá a los casinos Atlántico, de Comar, y A Toxa, de Cirsa y Egasa, abrir una sala adicional cada uno.

Necesidades nuevas, normas lentas

Francisco Feijóo, director jurídico de Egasa, que también participó en el encuentro de Ageo, explicaba a este medio que es necesaria una «modernización» de la regulación. «El problema es que los fabricantes están innovando continuamente, pero implantar esos nuevos productos o tecnologías es un proceso tan largo que cuando lo consigues ya han surgido una o dos tecnologías nuevas. Esta capacidad de innovación tiene que tener una correspondencia en las normas», explica.

Los empresarios solicitan un reglamento «flexible» y que permita cierta «celeridad» para no cortocircuitar la operativa de las compañías. El presidente de Ageo, Serafín Portas, insistió en este punto al pedir «unidad normativa» –en referencia a las principales áreas del mercado, salones, casinos y bingos–, que favorezca «una menor regulación, proporcionalidad impositiva y convergencia tributaria».

El 4% del PIB

En el encuentro, con cerca de 200 asistentes, se abordó el futuro del salón de juego con la entrada de nuevos productos y juegos virtuales que exigen soluciones para su encaje normativo y se incidió en el modelo de juego responsable, con una petición expresa a las compañías de incorporar el concepto a su Responsabilidad Social Corporativa.

Estas jornadas tienen también un objetivo normalizador para las empresas y operadores del sector, al dar visibilidad a la profesionalización del sector en un negocio que se asocia con frecuencia a la patología, a la adicción. El sociólogo José Antonio Gómez Yáñez profundizó en este asunto, al señalar que España es uno de los países a nivel mundial con tasas más bajas de juego problemático, solamente «el 0,3%» deriva en patología, afirmó.

Fueron varios los intervinientes que aludieron a la Administración para que combata los prejuicios contra un área de actividad que representa «el 4% del PIB gallego» y que aporta cerca de «40 millones» en impuestos.

Transformación

El mercado del juego está cambiando a pasos acelerados. Esa fue la sensación que transmitió el encuentro, que profundizó en cómo adaptarse a los millennials, clientes con inquietudes digitales y, por tanto, con exigencia de nuevos productos y servicios.

Está por ver cuál es la incidencia en dicho mercado de los nuevos casinos de Comar y Egasa –las salas adicionales de Atlántico y A Toxa– , y cómo se relacionan con ellos los salones que operen en su área de influencia.

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