Los sindicatos se movilizan contra Inditex por el almacén de Arteixo: «Tenemos menos trabajo que nunca»

El comité de empresa ha convocados paros parciales par protestar contra la decisión de Inditex de cerrar la plataforma logística de Sabón este 1 de mayo

Almacén Inditex

Imagen de archivo de una de las plataformas logísticas de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité de empresa de Zara Logística carga contra Inditex. La entidad conformada por los sindicatos CGT, CIG, CC OO y UGT ha denunciado este martes un cierre patronal de la plataforma logística de Sabón el 1 de mayo y ha convocado una serie de paros parciales que han arrancado esta pasada noche.

A través de una rueda de prensa, los representantes de los trabajadores han asegurado que es la primera vez en veinte años que la empresa modifica de manera unilateral los calendarios laborales pactados en este centro de trabajo, donde desarrollan su actividad unas 1.300 personas.

De acuerdo a su relato, Inditex comunicó que el 1 de mayo, por baja carga de trabajo, habría un cierre patronal, por lo que movería los turnos de las personas que trabajaban ese día, unas 700, que además cobraban un plus por ser festivo, y las obligaría a devolver las horas en otro momento. Ante esa situación, hay paros parciales de una hora en cada uno de los tres turnos desde anoche, con un seguimiento total, según el comité de empresa, incluso por personas no afectadas.

Las críticas de los sindicatos

Roberto Pérez, de la CIG, ha indicado que los calendarios, pactados el 1 de diciembre de cada año para el ejercicio siguiente, son clave para la «estabilidad» de la plantilla, por lo que ve esto como un ataque a su «línea de flotación». EL sindicalista vincula este movimiento a una apuesta de Inditex por las oficinas y la sede central de Sabón en detrimento de los almacenes del mismo polígono, que ven que el crecimiento va hacia «otras plataformas, como la de Zaragoza, o subcontratas que trabajan mucho más barato y con peores condiciones».

Por su parte, Arturo Julián, de CCOO, considera que Inditex está desmantelando las instalaciones de Galicia «a nivel industrialización y a nivel logístico» con una apuesta desde 2022 por logística desde Algeciras (Cádiz) o Zaragoza. «Vemos que la empresa incumple lo más sagrado y lo que tanto tiempo nos ha costado conseguir», ha dicho tras denunciar que «los almacenes deberían estar llenos de ropa para la temporada de verano» y, en cambio, realizan «tareas auxiliares».

«Tenemos menos trabajo que nunca», ha lamentado Álvaro Cajigal, de UGT, que ha dicho que la situación de cierre patronal en Arteixo contrasta con el del resto de plataformas logísticas, que «tienen carga de trabajo e incluso contratan personal eventual». «Nos tememos que puede ser el principio de algo más (…). Esta empresa ya no apuesta ni por Sabón ni por Galicia«, ha proseguido.

José Luis García, de CGT, ha defendido que es la primera vez que se produce un incumplimiento así, ha denunciado que tampoco se cumplen las inversiones y ha añadido que la empresa manifestó en distintas negociaciones que «el centro era insostenible», lo que vincula más con una estrategia

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp