Inditex se sienta con el Gobierno para impulsar la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza

La secretaria de Estado de Transporte ha reconocido que la compañía es una de las "promotoras" de esta infraestructura que conectaría el sexto mayor puerto de contenedores de Europa con el tercer mayor aeródromo de carga de España

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, visita las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza, este martes. Inditex inaugurará en 2023 la ampliación de sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza tras una inversión de más de ochenta millones de euros, operación que posibilitará la creación de 250 nuevos empleos directos y 750 indirectos. EFE/ Javier Belver

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, visita las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza, este martes. Inditex inaugurará en 2023 la ampliación de sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza tras una inversión de más de ochenta millones de euros, operación que posibilitará la creación de 250 nuevos empleos directos y 750 indirectos. EFE/ Javier Belver

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Inditex apuesta por conectar Zaragoza y Algeciras. La multinacional con sede en Arteixo se encuentra en la lista de impulsores de las denominadas autopistas ferroviarias a través de las cuales se busca que trenes de gran tamaño puedan transportar camiones enteros con el objetivo de sacar este tráfico de las carreteras.

La propia secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido la encargada de anunciar el interés de Inditex por promover este tipo de infraestructuras. Durante su intervención en el Encuentro del Noroeste, acto patrocinado por Abanca, y que contó con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y sus homólogos en Asturias y Castilla y León, Isabel Pardo de Vera apuntó a Inditex como uno de los «promotores de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras».

La apuesta de Inditex

Pardo de Vera destacó la buena sintonía con la multinacional gallega, que forma parte del grupo de empresas que dan forma a estos trazados. «No son infraestructuras. Son acuerdos entre distintos actores, que se comprometen a realizar inversiones para el desarrollo de servicios que supongan beneficios económicos y sociales y no hay marcos prefijados», ha defendido Pardo de Vera.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recalcado que estas infraestructuras se diseñan «en función del interés de las empresas» y que, en el caso de Inditex, su voluntad pasa por conectar Zaragoza con Algeciras. El plan de la compañía es unir una ciudad en la que cuenta con el tercer mayor aeropuerto de carga de toda España con el municipio gaditano, que alberga el sexto puerto con mayor tráfico de contenedores de toda Europa.

Zaragoza, pieza clave para Inditex

En el caso de Zaragoza, buena parte del crecimiento de su aeródromo va ligado a la propia expansión de Inditex. La terminal aragonesa llegó a superar a Barcelona-El Prat como la segunda con mayor tráfico de mercancías de España, una posición que ahora ha perdido tras sufrir un recorte de carga del 33% respecto al año pasado, situándose tercera tras mover 106.227 toneladas en los diez primeros meses del año.

El aeródromo ha llegado a encaramarse hasta esta posición tras verse impulsada por una Inditex que, además, tiene en marcha otra expansión para su Plataforma Europa. La multinacional invertirá una cantidad cercana a los 80 millones de euros para ampliar este almacén que se ubica a menos de cinco kilómetros del aeropuerto de Zaragoza.

El movimiento permitirá la creación de 250 puestos de trabajo directos y otros 750 indirectos en estas instalaciones de las que cada día salen unos 600 camiones y 50 cargueros para abastecer a la red de tiendas de Inditex.

Según subrayó Óscar García Maceiras durante el anuncio de esta inversión, esta iniciativa permitirá reforzar el modelo de proximidad de Inditex. En este sentido, la compañía ha reforzado su apuesta por las compras a países del entorno, como Portugal, Marruecos o Turquía, que año a año van menguando la contribución de otros históricos suministradores como China o Bangladesh.

La incógnita de Galicia con las autopistas ferroviarias

De esta forma, Inditex apuesta por conectar Algeciras con su feudo zaragozano con unas infraestructuras, las autopistas ferroviarias, que en un principio, pasaban de largo por Galicia. Y es que el Gobierno dejó fuera inicialmente al Corredor Atlántico de la lista de corredores que serán transformados para convertirse en este tipo de infraestructuras con las que el Gobierno busca que el ferrocarril pase de mover el 4% del tráfico de mercancías en España al 10%.

Posteriormente, el Ejecutivo central dejó la puerta abierta a la incorporación del Corredor Atlántico a este mapa siempre y cuando exista interés por la parte empresarial. La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, reivindicó «clara voluntad» de que Galicia esté en el mapa de autopistas ferroviarias.

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