Alianza del Noroeste para reclamar infraestructuras y atraer inversión

Las patronales de Galicia, Asturias y Castilla y León han firmado este viernes la 'Declaración de Santiago' para pedir infraestructuras que reviertan el "punto de partida desfavorable"

Foto de familia en el Encuentro para la Reactivación del Noroeste. Soluciones conjuntas a desafíos comunes

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Galicia, Asturias y Castilla y León suman fuerzas para reclamar compromisos «decididos» por parte del Gobierno central y a la Unión Europa de cara a impulsar las infraestructuras del noroeste peninsular. Representantes de las tres comunidades se han dado cita este viernes en el acto Encuentro del Noroeste, patrocinado por Abanca, que ha reunido en Santiago de Compostela a los presidentes de la CEG, Juan Manuel Vieites; de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo; y de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; así como representantes de la Federación Leonesa de Empresarios y de su delegación en la comarca del Bierzo.

Del encuentro ha salido la denominada Declaración de Santiago, por la que las organizaciones empresariales de estas tres comunidades autónomas explicitan sus reclamaciones en materia de infraestructuras ferroviarias y por carretera.

Según el presidente de la patronal gallega, el noroeste peninsular merece el desarrollo sus infraestructuras de movilidad para mejorar su «competitividad», atraer inversiones y lograr «que las personas encuentren» en estas regiones «un lugar para vivir y trabajar».

Es por ello que la declaración suscrita por estas patronales ha demandado «un compromiso decidido de quienes gobiernan» con el desarrollo del Corredor Atlántico, para el que piden la aprobación de un plan director que defina las infraestructuras a desarrollar y sus trazados, primando la intermodalidad y la conexión con los puertos, los nodos logísticos y los aeropuertos.

Revertir el «punto de partida desfavorable»

En paralelo, los empresarios gallegos, castellanoleoneses y asturianos también han reclamado que estos territorios no queden fuera del mapa de autopistas ferroviarias, la red de corredores con las que el Gobierno pretende reforzar el transporte de mercancías a través de trenes capaces de llevar camiones y remolques.  Todo esto, como figura en la declaración leída por Vieites, para revertir el «punto de partida desfavorable» de la situación geográfica del noroeste peninsular, que en la actualidad «penaliza» a sus ciudadanos y empresas pero que podría constituir una oportunidad si existen infraestructuras que conviertan estas regiones en un «nodo» de comunicación a través de una movilidad «sostenible e inteligente» asentada en el transporte ferroviario y marítimo. 

De este modo, exigen que Galicia, Asturias y Castilla y León formen parte de la «red básica» de planificación de la Unión Europea para que se lleven a cabo «en el menor plazo posible» los pasos necesarios para lograr el desarrollo del Corredor Atlántico aprovechando la oportunidad que brindan los fondos extraordinarios Next Generation. En palabras del presidente de la patronal gallega, el objetivo de la unión explicitada este viernes es lograr la «reactivación» del noroeste peninsular a través de «propuestas conjuntas» ante «desafíos comunes». «Las infraestructuras tienen que llegar a Galicia, que no pase como con el AVE, que tardó 20 años», ha aseverado Vieites.

En la misma línea, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha mostrado su esperanza en que el encuentro de este viernes «sirva para despejar toda clase de dudas» que puedan existir sobre los compromisos con las infraestructuras del noroeste, que precisa, según Ethel Vázquez, de una «modernización efectiva». A su juicio, el sector empresarial «está preparado» y que el el transporte es un elemento «esencial» para el crecimiento económico de Galicia y sus comunidades vecinas. «Nos interesa, importa y es nuestro deber», ha apostillado antes de subrayar que «el apoyo de la Xunta seguirá estando ahí».

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo ha manifestado su agradecimiento por la elección de la capital gallega para la celebración del evento y ha apelado a que las administraciones y el sector privado vayan de la mano para lograr los objetivos propuestos.

El Gobierno defiende su apuesta por Galicia

Una vez concluida la sesión de apertura, ha sido turno de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La gallega Isabel Pardo de Vera ha protagonizado la primera de las intervenciones de la jornada, donde ha defendido el papel jugado por el Gobierno central en el desarrollo de las infraestructuras en el noroeste y ha pedido lealtad institucional al resto de administraciones.

Pardo de Vera, que ha apelado en varias ocasiones a su procedencia gallega como garante de su «compromiso» con la comunidad, ha instado a «despolitizar» cuestiones como la movilidad y el transporte, pues considera que la ciudadanía merece que ciertos temas queden fuera de la «batalla» entre organizaciones y la dialéctica de «vencedores y vencidos».

La representante del Gobierno ha defendido que «pese a quien le pese» Galicia tiene más kilómetros de alta velocidad que Portugal y el Gobierno «están desplegando todos los expedientes administrativos» para la construcción y desarrollo de las infraestructuras demandadas. «Se han dicho cosas como que la reparación (del viaducto de Castro) en la A-6 no va en los presupuestos cuando saben que va ir por trámite de urgencia», ha continuado Pardo de Vera, que, tras incidir en el noroeste está «perfectamente integrado» en la red europea de transportes, se ha comprometido a convocar reuniones periódicas con los empresarios para mejorar la comunicación, ya que considera que el flujo de información no es el adecuado.

En esta línea, Pardo de Vera, que se ha comprometido a designar al comisionado del Corredor Atlántico antes del final de la legislatura, ha aseverado que al actual Gobierno central se le piden infraestructuras «que no se han exigido antes» a otros ejecutivos.

Economía Digital Galicia

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