El lamento de Vieites: solo uno de cada cuatro euros de los Next Generation llega a la empresa

La patronal gallega y Xunta, de la mano, reclaman al Gobierno que "acelere" la ejecución de fondos europeos de transformación al tiempo que critican su gestión

Miembros Asamblea de la CEG

Asamblea de la CEG en Santiago con el presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, y los conselleiros Francisco Conde, Ethel Vázquez y María Jesús Lorenzana – CEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más alto, pero no más claro… El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha reclamado al Gobierno central que «acelere» la ejecución de los fondos Next Generation, ya que «tan solo uno de cada cuatro euros han llegado a las empresas». En esta idea ha coincidido el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, quien ha insistido en un reparto «ágil», «transparente» y en «igualdad de condiciones». 

Así se han expresado ambos en el acto de clausura de la asamblea general de la patronal gallega, en la que se han aprobado las cuentas de 2021 y el presupuesto del año vigente.  En su discurso, Vieites ha exigido que se «reduzca la carga burocrática para acceder» a los Next Generation, al tiempo que el Estado «establezca plazos razonables y realistas para presentar los proyectos», dado que si no, se corre el riesgo de que buena parte del empresariado se quede fuera. 

Las pymes, a la cola 

En esta línea, Francisco Conde se ha quejado del riesgo de que estos fondos europeos no lleguen a sectores como el de la automoción gallega o las pymes. En este mismo sentido, el responsable de la patronal gallega advierte de la “complicada situación que viven las empresas”, a raíz de problemáticas como la pandemia, la crisis de suministro y la inflación. Una cuestión, dice, “agravada y peor que las del resto de Europa a colación de unas decisiones desacertadas del Ejecutivo (central) y unas evidentes debilidades estructurales de la economía” que se deben afrontar “con premura”.  

Entre otros retos, se ha referido a la reindustrialización, la digitalización, la transición ecológica y la sistematización de la innovación. Igualmente, Vieites ha emplazado a Conde a trabajar para conseguir el objetivo de que la industria suponga el 20% del peso del PIB de Galicia.  

Empleos sin cubrir 

Tras defender la importancia del diálogo social, el presidente de patronal subraya que en Galicia hay cerca de 150.000 parados y unos 20.000 empleos que no se cubren, por lo que indica que se trabaja en un rediseño de la FP que se adecúe a las necesidades de las compañías. 

Por su parte, Conde ha centrado buena parte de su intervención en el “desapego” para criticar el “desacierto” en la gestión del Gobierno central. Requiere que se trabaje de forma coordinada, puesto que no hacerlo suponer “caer en el mayor error” que puede cometer un ejecutivo. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp