La patronal gallega se vuelca con Garamendi para su reelección como líder de la CEOE

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) avanza su apoyo "sin fisuras" y "sin condicionantes" a Garamendi en su reelección como presidente de la CEOE en la asamblea de noviembre

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) mueve ficha por la permanencia de Antonio Garamendi al frente de la patronal española. La entidad que preside Juan Manuel Vieites ha avanzado su apoyo «sin fisuras» al empresario vasco un día después de que anunciase que se presentará a la reelección en el cargo en la asamblea del 23 de noviembre.

En declaraciones a Economía Digital Galicia, fuentes de la CEG reiteran el «apoyo total» a Garamendi de cara a un segundo mandato. La patronal gallega se posiciona en el mismo sentido que, por ejemplo, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) o la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Esta última también deslizó su respaldo a Garamendi tras subrayar su liderazgo «en una coyuntura de especial complejidad, en la que los efectos devastadores de la pandemia han sido en parte mitigados por el acierto previsor de los acuerdos sobre los ERTE consensuados desde CEOE».

También la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) o la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) han anunciado que votarán la candidatura de Antonio Garamendi en la próxima asamblea de la CEOE.

Las condiciones de CEIM y Foment

La CEG sí marca diferencias, por el contrario, con las confederaciones de empresarios tanto de Madrid (CEIM) como de Cataluña (Foment del Treball). Estas dos entidades expresaron su descontento por ciertos aspectos de la gestión de Garamendi y han impuesto condiciones antes de brindar el apoyo a su candidatura.

Tanto la CEIM como Foment del Treball reclaman a Garamendi que revise el modelo de gobernanza y que conceda a los vicepresidentes un mayor poder en la toma de decisiones. Sin embargo, en el caso de Galicia fuentes de la CEG revelan que su apoyo será «sin condicionantes».

Sintonía entre Vieites y Garamendi

La sintonía entre Garamendi y Vieites ya fue exhibida durante la visita del presidente de la CEG a Galicia el pasado mes de julio. El empresario vasco incluyó como uno de los puntos principales de su agenda la asistencia a un encuentro con los representantes de las empresas del consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia que la patronal gallega organizó en O Grove con el patrocinio de Banco Sabadell.

Garamendi, que en febrero del año pasado designó de forma directa a Juan Manuel Vieites como nuevo miembro del comité ejecutivo de la patronal española advirtió allí del riesgo de caer en una espiral inflacionista. “Para combatir la inflación debemos trabajar todos juntos, a través de ese pacto de rentas, a través de un pacto de Estado, que exceda la legislatura, y en el que deberían participar todos los grupos políticos, o por lo menos el principal partido de la oposición”, defendía el empresario vasco.

Este diagnóstico era compartido por Vieites. Según el presidente de la CEG, «la incertidumbre e inestabilidad internacional, la escasez de materias primas, el precio del gas, del petróleo y de la energía, y la inquietud por la conflictividad social condicionarán sin duda el devenir de los próximos meses».