Vieites: “Esta nueva patronal es independiente, no vamos a ser complacientes”

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, repasa en los Observatorios de Economía Digital los retos ante la pandemia y la crisis

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, durante la entrevista en los Observatorios de ED Galicia

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, durante la entrevista en los Observatorios de ED Galicia

Resumen de la entrevista a Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

Una patronal unida, respetada y útil para sus socios. El reto parece mayúsculo si se atiende a los antecedentes. Sin embargo, es lo que se propone Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Cuando lleva justo un mes en el cargo, Vieites repasa en una entrevista en profundidad en los Observatorios de Economía Digital Galicia los retos que tienen ante sí tanto la patronal como la propia economía gallega.

Vieites quiere marcar distancia con sus predecesores. Lo hace al advertir que “desde la CEOE no entendían cómo estábamos así”, pero también cuando lamenta, por ejemplo, que la patronal gallega no estuviera presente en el comité asesor de Núñez Feijóo durante el confinamiento. “Debería haber estado”, dice.

También quiere imprimir un nuevo estilo el flamante presidente de la patronal. En apenas un mes se ha rodeado de nombres propios de la empresa gallega y lanza los primeros mensajes: “Esta nueva patronal es independiente, no vamos a ser complacientes con nada, quien me conoce lo sabe”, asegura al mirar atrás.

Vieites también aborda en la entrevista del Observatorio de Economía Digital Galicia las previsiones de recuperación, después de que el PIB gallego hubiera caído un 8,9% en el año del Covid-19. “Hasta la primavera de 2022 no vamos a ver la salida, ahora nos toca una fase de cierta estabilización, pero el horizonte es 2022”.

El golpe del Covid-19 ocupa y preocupa a Vieites. Por ello, sobre todo cuando mira a la hostelería y la restauración pide “cohesión entre todas las administraciones” ante la falta de unión demostrada hasta ahora por Xunta, diputaciones y ayuntamientos para articular los planes de rescate.

Entrevista completa con Juan Manuel Vieites

Los Observatorios de Economía Digital Galicia, que arrancaron el año pasado, inician una nueva etapa con la entrevista al presidente de la patronal. Los Observatorios se enmarcan en el proyecto Galicia Smart Business, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de empresas como Gadisa, Luckia, Copasa, Coren, Hijos de Rivera, Grupo Cortizo y Syca.