Agustín Hernández (CES): “Si luchamos contra las desigualdades lo hacemos contra la frustración»

Para el exconselleiro y actual presidente del Consello Económico e Social, Agustín Hernández, el pacto de rentas debería incluir al sector público, a los funcionarios

Agustín Hernández, en los Observatorios de Economía Digital Galicia

Agustín Hernández, en los Observatorios de Economía Digital Galicia

La equidistancia en el análisis está en el ADN de los representantes institucionales del Consello Económico e Social y su actual presidente no iba a ser una excepción. Agustín Hernández aborda una de las grandes preocupaciones detectadas por el órgano consultivo en sus análisis y memorias, las desigualdades que deja la crisis. “Si luchamos contra las desigualdades lo hacemos contra la frustración de una sociedad”, asegura el exconselleiro y exalcalde de Santiago en el Observatorio de Economía Digital Galicia. 

También analiza el rol del Estado en la economía y la sociedad, como palanca de recuperación tras crisis como las del 2008, la del crash financiero e inmobiliario, y la generada por la pandemia. “Sería un error pensar que el sector público resuelve todos los problemas”, advierte el titular del CES

 

Tampoco es ajeno su análisis a los problemas a los que se enfrenta la economía gallega. Por ejemplo, “somos la penúltima comunidad autónoma en tasa de actividad”, asegura Hernández, que también destaca el envejecimiento de la población como factor determinante en un futuro a corto y medio plazo de Galicia.  

El presidente del CES también pone nota al nivel y calidad de las exportaciones gallegas, así como a un rasgo como es el emprendimiento, que va a más, asegura. Sobre la inflación, Agustín Hernández mantiene en el Observatorio de Economía Digital Galicia que “el aumento de costes de las materias primas es brutal”.