“El 2023 será un año complicado y lleno de dificultades”

Juan Manuel Vieites y Agustín Hernández, presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y del Consello Económico e Social (CES), participan en una nueva cita de los Observatorios de Economía Digital Galicia

Juan Manuel Vieites y Agustín Hernández, en los Observatorios de Economía Digital Galicia

Juan Manuel Vieites y Agustín Hernández, en los Observatorios de Economía Digital Galicia

Galicia y España se han instalado en una crisis generando empleo y con un PIB en crecimiento, aunque a la baja. ¿Por qué? Economía Digital Galicia busca respuestas y en esta ocasión sienta en los Observatorios a dos intérpretes de una misma partitura, la economía gallega. Juan Manuel Vieites y Agustín Hernández, presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y del Consello Económico e Social (CES), respectivamente, aportan sus claves y perspectivas durante el encuentro. 

Las sensaciones de Vieites y Hernández sobre el año que está a las puertas, valorando las consecuencias que podrá tener a medio plazo la crisis inflacionaria actual, así como las fortalezas y debilidades de la economía gallega, y también las oportunidades que tiene ante sí, son asuntos sobre la mesa abordados tanto por el presidente de la patronal como por el del Consello Económico e Social

RESUMEN DEL ENCUENTRO

Agustín Hernández asegura sobre las previsiones que maneja que el año que llega “será difícil y complicado”. Como presidente del CES, plantea un deseo: “Debemos acortar las diferencias sociales y lograr mayor igualdad”. Otro objetivo marca el presidente de la patronal, en este caso: “La industria gallega tiene que llegar al 20% del PIB”, dice Vieites. 

Lo apunta uno y lo remata otro. “Los fondos Next Generation pueden acabar en un gran fracaso”, señala el presidente del CES, línea argumental que sirve a Vieites para cargar contra la gestión de Madrid. “Con los Next Generation nos hemos perdido en el tiempo”, asegura el líder patronal, para añadir que “se están ejecutando de forma discriminatoria” entre territorios. 

ENCUENTRO ÍNTEGRO

El pacto de rentas para luchar contra la inflación es demandado por ambos invitados, en un caso para incluir también al sector público, según Agustín Hernández. Para Vieites, “en el marco del diálogo social se puede hablar de todo”, pero advierte que, en determinadas cuestiones, “el Gobierno va en la dirección contraria a lo que hay que hacer”. 

Los presidentes del Consello Económico e Social y de la Confederación de Empresarios de Galicia ponen el broche a un año en el que los Observatorios de Economía Digital Galicia han contados con destacados protagonistas de la realidad gallega y española. Los catedráticos Fernando González Laxe y Santiago Lago abrieron esta temporada, que ha tenido también como invitado al vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde.  

Venancio Salcines y Elier Ojea repasaron el futuro del monte, y el eurodiputado Nicolás González Casares y el profesor Fernando de Llano Paz arrojaron luz sobre la crisis del gas y un invierno lleno de incertidumbre. José Manuel González-Páramo, consejero de Abanca y exconsejero del Banco de España y del Banco Central Europeo también pasó por los Observatorios de Economía Digital Galicia, un proyecto que cuenta con el patrocinio de empresas y organismos como Copasa, Coren, Gadisa, Hijos de Rivera, el Igape y Cobre San Rafael.