Unidad, presencia femenina y diálogo: los planes de Vieites para la patronal gallega

El hasta ahora único candidato a presidir la CEG pone la "unidad empresarial" como objetivo mientras sigue sumando apoyos para liderar la patronal gallega

Juan Manuel Vieites

El secretario general de la patronal de la conserva Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, el Consejero Delegado Ejecutivo de la CEL, Eduardo Valín y el expresidente de la CEG, Antonio Fontenla – Carlos Castro – Europa Press

Juan Manuel Vieites revela los detalles de su candidatura para presidir la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). El hasta ahora líder de Anfaco (patronal conservera) ha apelado a la necesidad de lograr la unidad en la máxima institución de representación de los empresarios gallegos para lograr que este “represente al tejido empresarial gallego”.

“Estoy convencido de que avanzaremos juntos», ha subrayado Vieites, que ha apostado por colaboración público-privada y ha expresado su propósito de «pelear para no dejar a nadie al margen» en ese objetivo de «unidad empresarial». «Me presento por compromiso empresarial y porque es la hora de la unidad empresarial de acción», ha incidido.

Vieites, que hasta ahora es secretario general de Anfaco, ha subrayado que conoce «muy bien el asociacionismo empresarial» como «mecanismo de defender a los empresarios, los mayores generadores de economía, riqueza y también empleo» y ha “considerado fundamental” estrechar la colaboración “con las administraciones públicas, con la CEOE, con la administración general del estado y con los agentes sociales», una cooperación que «ya tenía y se ha hecho en el día a día pero que hay que reforzar de manera proactiva».

Las tareas pendientes

«¿Qué quiero reforzar? Y tendré que llevar al comité ejecutivo y a la junta directiva y asamblea general en su caso. Que nos creamos que somos verdaderamente la representación del empresariado gallego más importante, la institución fundamental de interlocución según la Constitución», ha destacado, antes de destacar que pretende lograr el «fortalecimiento» de la comunicación y la «renovación de su imagen», así como el impulso del diálogo social.

El objetivo es fomentar un debate de ideas sobre el fomento de metas como las infraestructuras para Galicia, la digitalización, las energías renovables, la internacionalización y proyectos para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, al tiempo que ha prometido que impulsará el consejo asesor de la CEG «con diálogo permanente con todo el que quiera estar a través de las comisiones y mayor presencia empresarial de las confederaciones y de las asociaciones de los sectores estratégicos en los órganos de gobierno».

Igualmente, ha dicho que fomentará una «mayor participación de la mujer» en la patronal gallega y la transparencia como «uno de los aspectos de primer orden» en la gestión de la CEG, para que tanto el comité como la junta tengan «conocimiento trimestral de la situación» de la organización.

Los apoyos de Vieites

Por último, ha reivindicado los «pilares básicos de la economía», entre ellos la libertad de empresa y de mercado y se ha marcado la meta de apoyar al tejido empresarial «intentando» que los fondos europeos de recuperación «puedan llegar y permeabilizar a las empresas, no solo a las grandes tractoras, sino también para las pymes y las microempresas».

Vieites ha presentado su candidatura en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, la primera en lanzarle a la presidencia de la patronal gallega con su aval, que formalizó el lunes, y cuenta con el apoyo tanto de la provincial de Pontevedra como la de A Coruña, ya que el propio presidente de esta última, Antonio Fontenla, le ha acompañado en Lugo.