Juan Vieites, secretario general de Anfaco, candidato a presidir la patronal gallega

La Confederación de Empresarios de Lugo anuncia que oficializará la próxima semana la candidatura del líder de la patronal conservera para presidir la CEG

Juan Vieites, secretario general de Anfaco, se postula como candiato a la presidencia de la patronal gallega

Juan Vieites, secretario general de Anfaco, se postula como candiato a la presidencia de la patronal gallega

El año ha comenzado sin que la patronal gallega cuente con un presidente. No obstante, la Confederación de Empresarios de Lugo ha dado un paso al frente y ha anunciado que la próxima semana lanzará la candidatura del secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco), Juan Vieites, para presidir la CEG.

El portavoz de los empresarios lucenses, Jaime López, justifica que esta candidatura parte de la “reflexión y el sentido común”. Su intención es que se Vieites, muy conocido entre el empresariado gallego, logre liderar una “candidatura de consenso”.

Tiempos convulsos en la CEG

Vieites cuenta con el respaldo de la patronal de Lugo para hacerse con la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en las elecciones programadas para el 21 de enero.

Estos comicios llegan en un contexto de crisis y conflicto permanente en la organización, después de varias dimisiones, la última de ellas la del ourensano José Manuel Barreiros, quien duró apenas dos días al frente de la CEG a finales del pasado noviembre.

“Gran gestor”

«Es una persona que conocemos desde hace muchos años, también su trayectoria. Es un gran gestor y creemos que puede ser un punto de inflexión de esta situación que hemos vivido y que no es buena para el empresariado gallego», sostiene el empresario lucense.

Entre otros «elementos» que ha llevado a la CEL a proponerlo es que «hay elementos de la coyuntura económica que afectan, y muchas veces se desconoce esa territorialidad marítima que tiene la provincia de Lugo».

«Tenemos que pensar en nuestra flota de A Mariña, que son de las más relevantes en el Gran Sol y en aguas jurisdiccionales británicas y el brexit está ahí», expuso.

Guiño al sector pesquero

De Vieitez ha ensalzado que es «una persona que puede contribuir mucho por su conocimiento y su experiencia» en el sector marítimo y pesquero, además de en el resto de sectores productivos. «Es el momento de pensar en lo que es importante para nuestros empresarios, en este caso en el ámbito del mar y la pesca», ha subrayado.

Por último, el secretario general de la CEL ha subrayado que con esta candidatura pretende «evitar colisiones entre el norte y el sur (de Galicia)», para concluir que ya informó de las intenciones de «apostar» por Juan Vieites al puerto de Celeiro y a armadores de Burela.