Récord de Díaz Barreiros: el presidente de la patronal dura un día

José Manuel Díaz Barreiros presenta su renuncia como presidente de la CEG, después de resultar elegido el pasado martes, ante "las dudas sobre el proceso"

Nuevo golpe a la ya maltrecha imagen de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Tras un periodo de casi tres años sin presidente, el pasado martes, las elecciones a la patronal gallega se saldaban con la victoria de José Manuel Díaz Barreiros. Sin embargo, este jueves, cuando aún no pasaron ni dos días de la elección, el empresario ha presentado su renuncia al cargo, argumentando que el «proceso electoral democrático» llevado a cabo había suscitado las dudas de asociados de la institución, que ponen en cuestión la legalidad del mismo. El empresario ourensano niega la mayor, pero afirma que opta por abandonar el cargo para salvaguardar la buena imagen de la institución.

Según indica la CEG en una nota de prensa urgente remitida a los medios esta tarde, dichos asociados habrían «recabado información sobre el proceso electoral» y puesto en duda su correcta celebración con una serie de escritos firmados por los representantes de las entidades empresariales Asime, Cesagal, Cece Galicia, y por la propia Confederación de Empresarios de Pontevedra, cuyo presidente, Jorge Cebreiros, habría apoyado la elección del ahora ya dimitido nuevo presidente. Díaz Barreiros accedió a la presidencia de la CEG tras la renuncia del otro candidato, Pedro Rey Vera.

En la nota de prensa reenviada a los medios, Díaz Barreiros considera que el proceso electoral llevado a cabo fue democrático y auspiciado por las directrices de la propia patronal. Asegura la CEG que en la asamble de asociados se acordó por unanimidad de los presentes, 116 personas, no votar y elegir por aclamación unánime a Díaz Barreiros.

Proteger a la institución

«Según certificación telemática de la empresa contratada, la candidatura de Díaz Barreiros obtuvo 21 votos a su favor en la fase de voto en remoto, los cuales sumados a los 116 vocales presentes y representados en la Asamblea Electoral presencial (según documentación de la CEG), sumarían un apoyo total de 137 vocales a su favor de los 179 con derecho a voto. Este resultado confirma que la candidatura de Díaz Barreiros obtuvo un gran apoyo y consenso mayoritario», añade.

A pesar de todo, «con la finalidad de proteger la buena imagen de la institución, que está por encima de los asociados», Díaz Barreiros ha optado por presentar su dimisión. De nuevo, la patronal gallega, tendrá que convocar elecciones.