Las patronales, sobre el nombramiento de un comisionado para el Corredor Atlántico: “Era hora”

El presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, resalta la "fuerza y unión del noroeste" y sostiene que si no hay impulso de este corredor se pondrá a la región "en una situación difícil para dinamizar"

Asistentes a la cumbre Galicia, Asturias y Castilla y León

Asistentes a la cumbre Galicia, Asturias y Castilla y León. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El anuncio del Ministerio de Transportes del nombramiento de José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico ha sido bien acogido por las patronales. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan  Vieites, ha aplaudido la decisión del Gobierno al igual que la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo, quien ha considerado que este nuevo cargo “impulsará mucho este proyecto”.

Así lo han destacado en la cumbre organizada por los presidentes gallego, asturiano y castellanoleonés para reclamar un impulso al Corredor Atlántico. En una cita marcada por la comunicación en paralelo del Ministerio de Transportes –trasladada a través de un extenso comunicado de prensa–, la mesa ‘Ferrocarril y dinamismo empresarial’ ha sido la primera después de la presentación de la estrategia a cargo del cluster de la función logística de Galicia.

Junto a Vieites y Calvo, esta mesa empresarial ha contado con la participación, también, del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio, quien, por su parte, ha advertido de que «todavía hay tiempo para hacer nuevas propuestas» sobre el corredor.

En su turno, además, Aparicio se refirió a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, con las que garantizaba el compromiso del Gobierno con esta infraestructura.

Fuerza y unión del noroeste

El presidente de la patronal gallega ha resaltado la «fuerza y unión del noroeste» y ha advertido de que si no hay impulso de este corredor se pondrá a la región «en una situación difícil para dinamizar» y que sus empresas puedan ser «más competitivas».

Por ello, ha llamado a aprovechar el «volumen de fondos extraordinarios que ha puesto sobre la mesa la Unión Europea».

En otro orden de cosas, ha rechazado que haya «ataque a empresarios por parte de alguna administración» y ha pedido «sentidiño» y evitar «turbulencias», en aras de una estabilidad y «calidad institucional».

Visión empresarial

En la siguiente mesa, del sector logístico, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ehtel Vázquez, no se ha referido al anuncio del ministerio, pero sí lo ha hecho el primer interviniente, Juan Diego Pedrero, el presidente de la asociación de empresas ferroviarias privadas de España.

«Se ha nombrado el comisionado. Por algo había que hacer este acto», ha dicho, antes de referirse a que José Antonio Sebastián Ruiz, el designado, es «un viejo amigo personal» y confesar que desconocía la noticia y que ya ha hablado con él.

«Tiene una visión claramente empresarial y creo que va a ser una herramienta importante», ha considerado sobre el comisionado, que dirigió una de las empresas que forman parte de su asociación. Pedrero también ha aprovechado su intervención para criticar, «sin hacer demagogia», la actitud del «lobby mediterráneo», que «ha tenido declaraciones desafortunadas» en su opinión.

Después de él, Fernando Pérez Aguado, presidente de la asociación de entidades gestoras de enclaves logísticos, ha hecho hincapié en que a su juicio es «de ley exigir un trato justo».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp