El PIB de Galicia se hunde más que en la Guerra Civil, pero menos que en España

El PIB de Galicia se hunde más que en la Guerra Civil, pero menos que en España

El Productor Interior Bruto (PIB) de Galicia cerró 2020 con una caída del 8,9%. Es un desplome histórico, desconocido en este siglo a pesar de la recesión de la crisis financiera y superior al registrado durante la Guerra Civil española. Pero pudo ser peor.

En la comparativa con el resto del Estado, el Covid-19 tuvo un menor impacto en Galicia. El PIB español se hundió un 11%, dos puntos porcentuales más, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística este viernes.

Las restricciones frenan la actividad en el último trimestre

En el último trimestre hubo un empeoramiento de la actividad económica en Galicia, con un descenso interanual del 7,6%, superior al tercer trimestre (-6,2%). Entre abril y junio, la economía gallega encajó el golpe más duro (-18%).

En el cuarto trimestre, se acentúa la disminución del gasto de los hogares (-11,8%). En el otro extremo, los gastos de las administraciones públicas aumentaron un 9% en este periodo.

En lo tocante al empleo, el descenso más acusado se produjo en la media de 2020 en comercio, transporte y hostelería (-15,3%), seguido de la construcción (-11,3%), actividades artísticas y recreativas (-10,1%) e industria (-7,4%).