El Foro Económico de Galicia prevé una caída del 9% del PIB el año del Covid

La actividad económica se estancó en diciembre por las restricciones para frenar el coronavirus; aún así, el PIB caerá menos en Galicia que la media española

El Foro Económico de Galicia prevé una caída del 9% del PIB el año del Covid

El Foro Económico de Galicia prevé una caída del 9% del PIB en la comunidad durante el año 2020, un balance dos décimas mejor que la media de España, según el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica.

El mes de diciembre ha contribuido al retroceso pues, dice la institución, se ha producido un “estancamiento” de la actividad económica. En el último mes de año hubo un descenso del 3,1% en la actividad, acelerando el retroceso que registró también noviembre, con una caída del 2,7%.

El Foro Económico atribuye estos peores datos a las «medidas de contención adoptadas en noviembre para frenar la pandemia». Argumenta que fue ese mes «cuando la actividad económica volvió a resentirse después de la mejoría experimentada hasta octubre«.

El sector servicios es el que marca los datos más negativos con una caída próxima al 15% en términos interanuales en los últimos meses del año. En el otro extremo, la producción de coches cuenta con el mejor comportamiento en la parte final, con un alza del 30%.