El presidente del Foro Económico de Galicia: «SAIC marca el camino al que podemos aspirar»
Víctor Nogueira, presidente del Foro Económico de Galicia, advierte ante el desembarco del grupo chino que “hay que seguir reclamando la necesidad de agilizar lo más posible los trámites administrativos que dependan de nosotros y seguir trabajando en la atracción y formación de un capital humano que hoy no tenemos”
La llegada del grupo chino SAIC a Ferrol y As Pontes también ha ocupado este miércoles parte de la presentación del anuario del Foro Económico de Galicia. Su presidente, Víctor Nogueira, mantiene en la publicación que «SAIC marca el camino al que podemos aspirar». Nogueira, que pertenece a una de las sagas de grandes consignatarios de Galicia, advierte ante el desembarco del grupo chino que “hay que seguir reclamando la necesidad de agilizar lo más posible los trámites administrativos que dependan de nosotros y seguir trabajando en la atracción y formación de un capital humano que hoy no tenemos”.
En su análisis en el anuario del foro, Nogueira señala que el PIB de Galicia avanzó muy por encima del promedio europeo y de socios clave como Francia, Portugal o Italia. “¿Como mantener ese diferencial en los próximos años? Crecer por encima de la eurozona tiene que ser un objetivo deliberado y no un efecto colateral de circunstancias favorables”, señala el empresario en la mencionada publicación, cuyo editor es el periodista José Luis Gómez.
Ventajas logísticas potenciales
“En Galicia hemos avanzado mucho en productividad, y contamos con elementos muy positivos en términos de estabilidad institucional y diálogo social”, asegura Nogueira. “Al mismo tiempo”, dice, “nuestra posición marítima ayuda por las ventajas logísticas potenciales. La reciente decisión de SAIC de instalar una fábrica de automóviles entre Ferrol y As Pontes marca el camino a lo que podemos aspirar”.
Para el presidente del Foro Económico de Galicia, el impacto más profundo de la guerra de aranceles no está en las cifras de importaciones o exportaciones directamente afectadas. “Está en la incertidumbre que genera, en la paralización de decisiones de inversión y en el encarecimiento de cadenas de valor construidas pacientemente durante años”, explica en su análisis. Ante esta situación, “la Unión Europea se vio obligada a repensar su política comercial, su autonomía estratégica y su dependencia de determinados mercados y suministros”. El FMI revisó a la baja las previsiones de crecimiento mundial para 2025 y 2026, abunda en su explicación, “y buena parte de esa corrección tiene como causa directa la volatilidad arancelaria”.
Una economía exportadora
“El sector del automóvil, la industria naval, el textil, la agroalimentaria: todos ellos están expuestos, en diferente medida, a las perturbaciones del comercio internacional”, subraya. “La respuesta correcta”, mantiene, “pasa por la diversificación geográfica de mercados, por el fortalecimiento de la competitividad interior y por el apoyo a la posición negociadora común de la Unión Europea”. En tiempos de fragmentación global, advierte Nogueira, quien mantiene apertura y calidad productiva sale mejor parado”.
Pocas decisiones de política económica llegaron con tanta fuerza y tan de repente como la escalada arancelaria impulsada por la Administración Trump a lo largo de 2025. “Lo que en principio pareció un instrumento de negociación comercial”, de acuerdo con el análisis del presidente del foro, “derivó en un cambio de régimen con efectos sistémicos sobre el comercio mundial, la confianza de los inversores y el propio multilateralismo que ordenó la economía global en las últimas décadas”.