Las exportaciones gallegas despiertan tras el Covid con el empujón del motor y el textil

El Foro Económico de Galicia constata un repunte en las ventas al exterior del 28,5% en el motor y del 9,5% en el textil que permiten que la comunidad vuelva a crecer en exportaciones

Exportaciones

Imagen de archivo de tráfico de contenedores en un puerto español

Galicia recupera el pulso a sus exportaciones. El tirón del motor y el textil, dos sectores claves para el comercio exterior gallego, han permitido que las ventas al exterior realizadas por empresas de la comunidad se disparasen el pasado diciembre un 6,8% respecto al mismo mes del año anterior.

“Esta tasa de crecimiento es considerablemente mayor que la registrada por el conjunto de España, donde el valor de las exportaciones aumentó un 0,9%”, según recoge el último Barómetro Exportador del Foro Económico de Galicia. En el documento se apunta que el automóvil, “con una tasa del 28,5%, sigue encabezando la lista de sectores por ritmo de crecimiento interanual y provoca que las exportaciones totales del conjunto de Galicia supongan ya un 92,9% respecto a las registradas antes de la pandemia (la media estatal está en el 89,5%).

De la madera a los combustibles

A más distancia se sitúa el textil, que deja atrás los números rojos y se anota un rebote del 9,5%. Se trata de un porcentaje que triplica al sector agroalimentario, que el Foro Económico de Galicia define como “otro de los sectores estratégicos” y que, según indican sus expertos, “sigue dando muestras de solidez y estabilidad, con tasas de crecimiento del 3%”.

Por su parte, la metalurgia se apunta un rebote del 8,2% interanual en diciembre y se convierte en “el tercer sector que más se aproxima a la situación previa a la pandemia”, mientras que el sector de la madera y derivados se dispara un 13,4%. La nota negativa la ponen la exportación de combustibles, que se desploma un 48,4%, y el de los bienes de equipo, que cae otro 10,3%, según revela el Foro Económico de Galicia.