El Foro Económico prevé que hasta 2023 no se volverá a niveles de 2019

El catedrático Santiago Lago estima que habrá nuevas caídas del PIB en noviembre y diciembre y pide ser “ambiciosos” en la recuperación y las reformas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, prevé que, “probablemente”, hasta el año 2023 no se recupere el nivel de crecimiento del PIB de 2019. Así lo ha expuesto en su intervención en la comisión parlamentaria de reactivación, en la que ha apostado por ser “ambiciosos” en la recuperación económica con los proyectos a poner en marcha y a nivel legislativo.

Tras un tercer trimestre de “rebote” en la economía gallega, augura caídas del PIB de nuevo en noviembre y diciembre. De los tres escenarios previstos para 2020 por el foro, indica que se está en el nivel intermedio entre los más positivos y negativos, por lo que el retroceso al final de año puede alcanzar el 12,5%. Si se llega de nuevo al confinamiento domiciliario se registrarían “cifras terribles”.

Impacto “enorme”

Aunque apunta a una “incertidumbre total” sobre el crecimiento previsible del año que viene, considera que en Galicia se recuperará en 2021 “la mitad o poco más de lo que se pierda este año”. Esta situación arroja que, en el combinado entre la caída de 2020 y la subida de 2021, Galicia será la “cuarta” autonomía que menos se verá afectada en términos macroeconómicos por el impacto de la crisis del coronavirus.

Lo que se nos viene encima es de una dimensión extraordinaria”, avisa. Pese a que Galicia “va a ser de las comunidades autónomas menos afectadas”, el “impacto va a ser enorme”. Por ello, apela a la “cooperación” ante un “desafío absolutamente monumental”.

Los proyectos tractores

En su intervención, Lago ha defendido la “anticipación” de Galicia a través de los informes de los grupos de expertos. Entre otras cuestiones, dice que fueron los “primeros en hablar” antes de que se hiciese en España y la UE de los proyectos tractores.

Además, asegura que nunca había visto “un gobierno tan involucrado, tan preocupado, tan activo” en este debate con los expertos, con “feedback”, ya que en el “95 por ciento” de los casos estos informes “acaban en un cajón”.

Lago se ha referido al “abanico de potencialidades” que tiene Galicia para las principales reformas de futuro como energía verde, alimentos de calidad, circularidad o ecología. “Todo eso es lo nuestro”, afirma.

Y avisa de que no se puede “perder de vista” que se van a “perder” puestos de trabajo y empresas en Galicia con esta crisis, por lo que los proyectos tractores serán claves para “el impulso” económico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp