“Europa tendrá que gestionar este invierno la pérdida de vidas por la crisis energética”

El eurodiputado Nicolás González Casares y el profesor Fernando de Llano Paz se sientan en los Observatorios de Economía Digital Galicia y arrojan luz sobre la crisis del gas y un invierno lleno de incertidumbre

El europarlamentario socialista Nicolás González Casares y Fernando de Llano Paz, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade da Coruña, en los Observatorios de Economía Digital Galicia

El europarlamentario socialista Nicolás González Casares y Fernando de Llano Paz, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade da Coruña, en los Observatorios de Economía Digital Galicia

Europa está a las puertas de uno de sus inviernos más críticos. La invasión de Ucrania y una crisis energética sin precedentes son los mimbres que arman un conflicto para el que hay pocos visos de solución, al menos a corto plazo. Los Observatorios de Economía Digital Galicia sientan esta vez a dos actores muy activos en el entorno energético, con los ojos puestos en Europa. El europarlamentario socialista Nicolás González Casares, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, y Fernando de Llano Paz, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade da Coruña y miembro del Foro Enerxético de Galicia, desgranan el escenario.

“Europa tendrá que gestionar este invierno la pérdida de vidas derivada de cortes de suministro; es lo más evidente y lo más sensible” del escenario que la economía europea tiene por delante, a juicio de Fernando de Llano. El profesor de la UDC añade que “habrá tensión ciudadana en el corto plazo”, cuestionando de hecho la transición energética, “horizonte que no debemos perder”.

RESUMEN DEL ENCUENTRO

“La lucha contra el cambio climático también es una oportunidad para aumentar nuestra autonomía energética”, defiende Nicolás González Casares. En opinión del diputado europeo, “Putin lleva más de un año jugando con los precios del gas y haciendo caja”.

Una evidencia que constatan y analizan ambos invitados a los Observatorios de ED Galicia es el complicado rol que juega Alemania, “que se benefició de mejores contratos y mejores precios con Rusia”, explica De Llano. Ante ese escenario, González Casares asegura que “hay que ser exigentes con Alemania”, pero advierte a la vez que “ya está pagando su dependencia energética”.

ENCUENTRO ÍNTEGRO

Pero no solo el entorno europeo es analizado en el Observatorio. Galicia y sus retos energéticos también ocupan buena parte del encuentro. De Llano, por ejemplo, explica que “habrá que valorar el cierre o no de los ciclos combinados con estos precios del gas”. Por ejemplo, “con las térmicas el mercado ha funcionado y ha decidido”, explica.

“Habrá tensiones entre norte y sur en materia energética”, da por descontado González Casares, para añadir que, en el caso de As Pontes, “el cierre fue drástico y dramático, pero decidido por la empresa”. La eólica marina, las opciones de los Next Generation y el rol que deben desempeñar las renovables fueron otros de los puntos sobre los que incidieron González Casares y De Llano.